NEGACIÓN de reducción de jornada.

Buenas, estoy de baja maternal y me incorporo a trabajar el próximo 26 de noviembre. Por contrato trabajo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes. Pero desde hace 6 años trabajo de 7.30 a 15.30.
Mi jefe me llamo el pasado martes para hablar conmigo y me dio tres opciones; o trabaja en el horario según mi contrato, o me reducía la jornada al 50% (15 días de mañana y 15 días de tarde) o precindian de mi (con despido procedente o objeto). Todo ello de palabra.
Como de las opciones que me daba, no podía aceptar ninguna, le di por escrito (por burofax) mi derecho de "Reducción de jornada y concreción horaria". Así mismo le dije que si no tenia respuesta por su parte, el día 26 me incorporaría a trabajar en el horario que yo había establecido.
La respuesta que obtuve por su parte fue que ya tendría noticias suya, pero que iría a trabajar en el horario que el estableciera.
Estoy bastante preocupada, ya que si no me contesta antes de mi incorporación, no se lo que tengo que hacer. ¿En qué horario me incorporo? ¿Y si no me deja entrar en la empresa? ¿Y si al no incorporame a las 7.30 alega que no me he incorporado a trabajar ese día?
Necesito que me asesores de como actuar, ya que se acerca la hora y no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Has hecho lo que tenías que hacer, para impedir que te despida. Si no te contesta tienes que poner una demanda en el juzgado de lo social, con la prueba del burofax. Como de hecho ya te lo ha negado de forma verbal, ya puedes poner la demanda. Es un juicio rápido y gratis. Leelo en mi web. Necesitarás pruebas o testigos de que trabajabas de 7.30 a 15.30, para poderte poner el horario sólo de mañanas dentro de ese horario.
Por otro lado, él no te puede reducir la jornada de forma unilateral ya que lo prohíbe el ET. Si te hace un despido procedente u objetivo, demandarás por improcedente y ganarás, ya que será él quien tenga que demostrar la validez de ese despido procedente u objetivo, y no podrá porque no existirán las causas legales de esos despidos.
Por otro lado, le guste o no, tienes derecho a acumularte la lactancia con sólo preavisarle, sin necesitar autorización. Mándale este burofax:
Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día 27/11/08 ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día POR inclusive. Madrid a tal de tal.
En cuánto al cálculo del número de días de acumulación de lactancia, si en tu convenio no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde el día 26 inclusive hasta el día que el niño cumpla 9 meses. Eso son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por 8 y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia. Entonces cuentas para saber qué día acaba tu permiso. Por supuesto en los días laborables no entran los festivos.
Una vez mandado este burofax, no te presentas hasta el día que acabe tu permiso acumulado de lactancia. Puede que para entonces te hayan dado fecha para el juicio, pero si no te la han dado deberás hacer el horario que te diga. Será por poco tiempo.
Mientras que dura todo el proceso estás protegida contra despido.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo
<hr />
Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.
¿Me podrías indicar que finiquito m tendrían que dar? ¿Qué datos necesitarías? Por que eso es otra estoy contratada como oficial administrativa, pero en nomina me ponen y me pagan como auxiliar.
Es otra pregunta distinta. FInaliza esta e incias otra nueva.