Terminar contrato estando de baja maternal

Estoy desesperada necesito asesoramiento en mi problema,
resulta que llevaba en una empresa trabajando como limpiadora 2
años, tras ellos a los 7 meses de embarazo de riesgo de riesgo me doy de baja
ellos me dicen que cuando termine mi baja laboral me reincorporaría
mi contrato terminaba estando de baja maternal, al terminar la baja voy incorporarme y me decen que mi contrato termino así sin y a la calle sin ningún derecho nada ni para desempleo puesto que no reúno el año aunque lleve 2 años trabajando no los reúno <¿que hago ahora el legal quedarme así engañada sin trabajo sin ayuda¡
Me decen que no tengo derecho a nada mi contrato termina en según ellos en las nominas ya esta pagado el finiquito, mi ultimo contrato de 13 meses de duración es ¿ES NORMAL?

1 Respuesta

Respuesta
Casi seguro, por no decir seguro, que tu contrato temporal estaba en fraude de ley. Eso quiere decir que legalmente es como si hubiera sido un contrato indefinido desde el primer día. Eso quiere decir que finalizarte el contrato o darte de baja en la SS es un despido nulo, más aún estando embarazada o en las 16 semanas posteriores al parto. Despido nulo quiere decir que si demandas (tienes 20 días hábiles para hacerlo desde que conociste que te habían finalizado el contrato, aunque fuera mucho antes de que te enteraras) habrá juicio, lo ganarás y tendrán que readmitirte y pagarte todos los salarios que hayas dejado de cobrar entre la finalización del contrato y la sentencia, aparte de cotizarlos a la SS. Es decir, dejarte como si no te hubieran despedido.
En mi web tienes un artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley. Si lo ley podrás saber si el tuyo estaba en fraude o no, pero tratándose de limpiadora casi que te aseguro que lo estaba.
Entonces tienes que buscar inmediatamente un abogado. En mi web tienes otro artículo con consejos sobre eso.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Gracias por tu aclaración, si yo me entere que mi contrato terminaba en 31 de julio y me dijeron que me renobarian al terminar mi baja maternal que termino el 28 se octubre pero al final dicen que no que mi contrato termino y se acabo ¿aunestoy a tiempo de denuncia?
Consulta tu vida laboral en la web de la seguridad social. Si te dieron de baja al acabarse el contrato entonces se te ha pasado el plazo de demanda, porque es de 20 días hábiles. Pero si te mantuvieron de alta hasta que diste a luz entonces puede que aún no se te haya pasado el plazo.
De todas formas, la culpa es tuya por creerte lo que no se puede creer. Si sabías que finalizabas contrato, ¿cómo te puedes creer que te lo van a renovar? No se puede renovar un contrato finalizado, como es obvio. Lo que se puede hacer es un contrato nuevo, pero es obvio que no te lo iban a hacer porque las empresas no quieren a las madres de hijos pequeños y eso lo sabe todo el mundo. Además seguramente la SS te mandó una carta en la cual te decían que te la empresa te había dado de baja.