Sin descanso

Soy trabajadora en una empresa que se rige bajo el convenio de las industrias químicas, pedí una reducción de jornada, por cuidado de hijo, y trabajo seis horas diarias, desde un principio me dijeron que me correspondías 20 minutos de descanso, y ahora me dicen que no me corresponde ningún tiempo. Mi pregunta es la siguiente: pueden, después de estar disfrutando de este descanso durante 15 meses, ¿quitármelo sin más? Me gustaría saber si tengo algún derecho.

1 respuesta

Respuesta
La ley establece un descanso obligatorio en jornadas continuadas de más de 6 horas, este descanso no será remunerado salvo que así se establezca por acuerdo o por convenio colectivo.
El convenio colectivo de la I. Química en su art. 42.1 establece que aquellas empresas que tengan establecidos tiempos de descanso por "bocadillo" y que este sea considerado tiempo efectivo de trabajo (tiempo remunerado), supongo que este era tu caso, deberán tenerlo en cuenta en las futuras modificaciones de jornada.
Por lo tanto si antes te estaban pagando el tiempo de descanso este tiempo tendrán que seguir respetándotelo y remunerarlo.
Muchas gracias por tu información, mañana me iré a pelear con el comité de mi empresa, a ver si se enteran de algo o nos ayudan a los trabajadores. Mil gracias