¿Minusvalía 33% y derecho a prestación?

Tengo cotizado 1año y medio en total trabajando a tiempo parcial con contratos de un día, una semana y así... Siempre en la misma empresa como promotora. Ya llevo unos 4 años sin trabajar inscrita como desempleada. El caso es que desde pequeña padezco escoliosis tenia unos 20 grados cuando me dieron de alta porque ya había desarrollado y se suponía que no me iba a aumentar. Ahora he pedido consulta con el traumatólogo porque tenía dolores de espalda y la sorpresa es que me ha aumentado y tengo 50 grados. Con el informe he ido a solicitar la minusvalía del 33% y me la han concedido.
Lo que quiero saber es si tengo derecho a recibir alguna prestación o pensión no contributiva y si es así donde debo solicitarlo. Soy de Asturias y tengo 31 años.

2 Respuestas

Respuesta
Para que te denuna pensión no cotributiva, has de solicitar pasar tribunal médico. Si te han dado un 33% e sporque ya lo has pasado, así que lo que has de pedir es un tipo de invalidez. Para ello debes estar impedida a trabajar bien en tu trabajo habitual, bien en cualquier trabajo. Si puedes trabajar, no te darán esa pensión. Las pensiones son porque o bien estabas trabajando en una cosa que ya no puedes hacer (invalidez total) o no puedes trabajar en nada (invalidez absoluta).
Si un tribunal médico no te reconoce este tipo de invalidez, no te darán pensión. Si crees que es tu caso, solicita de nuevo el tribunal médico alegando que no puedes trabajar en nada o casi nada. De momento el 33% te sirve a efectos fiscales, transportes públicos, etc, pero no te da un apensión.
¿Pero puedo solicitar una invalidez para la profesión habitual que estuve desempeñando si ya hace 4 años que no trabajo? ¿Y solo teniendo cotizado 1 año y medio?.
Si que puedes. El calculo se hará en base a los años cotizados, y si son menos de 15 el resto de años se cuenta sobre el salario mínimo interprofesional.
Respuesta

Me falta dos dedos de los pies no puedo andar ni nada tengo derecho a una paga como todos