Retrasos en pago de nómina

Buenas tardes,
Desde hace algunos meses(Mayo) mi empresa se está atrasando en el pago de las nóminas. Al principio pagaba los días 29-30. Después comenzó a pagar los días 2-3 de cada mes. En Agosto me pagaron el día 11 porque no tenían dinero (según ellos). No me dijeron nada y tuve que estar preguntando e insistiendo hasta que me dijeron que no tenían dinero. Estamos a día 6 de octubre y no me han pagado el mes de septiembre. Viendo la situación y que la empresa se va a pique, he entregado la carta de baja voluntaria el día 2 de octubre, pero siguen sin pagarme septiembre. Lo que queda del mes de octubre, supongo que me lo pagarán con el finiquito. Mi convenio es: EMPRESAS CONSULTORAS DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
He buscado en el convenio pero no he encontrado nada que haga referencia al pago de salario.
Mi pregunta es: Legalmente, ¿cuándo deben pagar? ¿Puedo reclamar?. En mi contrato no viene establecido el día de pago. Y otra pregunta. ¿Es legal si deciden pagarme la nómina de septiembre y octubre en el finiquito?. Es que no me fío ni un pelo de esta gente.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No es que sea legal pagártelo todo en el finiquito, y si no tienen direno que hagan un expediente de regulación de empleo. Aunque no ponga nada en el convenio, si siempre pagaban en la misma fecga, tienen la obligación de seguir haciéndolo. Si no lo hacen deberás denunciar a la inspección de trabajo.
Sobre la baja voluntaria y el finiquito, una vez dejes la empresa asegurate que en el finiquito están todos los conceptos que te deben, sino, no lo firmes o firma no conforme y haz una reclamación decantidades en el juzgado de lo social.
Muchas gracias. Ya sé a que atenerme. En 3 meses nos hemos ido 3 personas de la empresa, así que a este paso, no van a tener que hacer ningún expediente de regulación porque quedan 4 gatos (es una empresa pequeña). De cualquier manera, muchas gracias y tendré cuidado con lo del finiquito.