Yo creo que es improcedente

Querría preguntar si es normal que una empresa te de una carta de despido de 4 hojas con acusaciones super graves (todas mentiras) y te digan que si pides perdón la rompen. Lo segundo... Quiero saber si cuando te dan la carta y dicen tantas cosas de faltas graves y tal... ¿no me tendrían que haber dado alguna carta de falta grave cuando hubiese sido? Ya que ahora yo quiero demandarles y ellos no tienen nada como demostrarlo, ellos en la carta solo hablan de amolestaciones verbales y que yo sepa las palabras se las lleva el viento. Y por ultimo, quiero saber que puedo hacer respecto a una acusación de hurto totalmente falsa y no se puede mostrar que yo lo allá cometido.

1 Respuesta

Respuesta
En casos de despido disciplinario, es la empresa la que tiene que demostrar que los hechos los has cometido y que son graves y culpables. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario. Por tanto tienes el juicio ganado. Lo que tienes que hacer es poner una demanda por despido improcedente. Tienes 20 días de plazo desde el día en que dejaste de ir a trabajar. Cuando ganes la empresa optará entre readmitirte o despedirte, pero pagándote la indemnización de 45 días por año trabajado. En ambos casos tendrán que pagarte también los salarios de tramitación, que son los que hayas dejado de cobrar entre el día del despido y el de la readmisión (si optan por ella) o la sentencia (si optan por confirmar el despido).
Si en la carta se te acusa de delitos y en el juicio no pueden demostrarlos, habrían incurrido en un delito penal de calumnia. Podrías denunciarlo al juzgado de lo penal y les multarían, pero tú no cobrarías nada a no ser que les iniciaras una demanda civil por supuestos daños morales, cosa muy chunga y que además te puede llevar a pagar costas si pierdes. Pero la denuncia en lo penal es gratis. De todas formas esto pregúntaselo a un experto de la categoría de "derecho", no de "derecho laboral".
Recomiendo este libro sobre derechos de los trabajadores: www.lulu.com/content/4150910
Muchas gracias por tu respuesta la verdad es que me ha servido de bastante ayuda ya que es la primera vez que me despiden y no tengo ni idea de lo que tengo que hacer, y como soy joven pues tengo la sensación de que se están aprovechando de mi. Un saludo!