No pagan nocturnidad

Te cuento, mi jefe se niega a pagar nocturnidad, rama hostelería, hemos hablado con el y siempre nos cuenta una película así seguimos hasta hoy pero ya harta de noches y encima sin pagarme lo que debe, ¿qué puedo hacer?, quiero decirle que entonces solo trabajo de mañana pero no sé si eso es legal o como hacerlo, la verdad prefiero no trabajar las noches, pero no tengo ni niños, ni familiar enfermo ni nada con lo que alegar cambio de turno, sino entra al ajo debo denunciarlo es que con el hablar es para nada, y con el tema de la ya tan famosa crisis nos estamos quedando sin derechos creo, mucha gente piensa que hay que callar ahora con lo de la crisis y tal, bueno te he soltado un poco de tostón!, jejeej .

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que mirar tu convenio provincial de hostelería. Si en ese convenio se dice que las horas nocturnas (de 22:00 a 6:00) se pagan con un incremento o plus entonces eso es obligatorio. Así que podrías poner una demanda por reclamación de cantidad a tu jefe para cobrarle la nocturnidad realizada en los últimos 12 meses. Pero si en el convenio no dice nada de nocturnidad entonces no hay nada que "rascar".
Por otro lado, tu jefe podría decir en el juicio que no haces horas nocturnas y serías tú quien tendría que demostrar que las haces. Si no puedes perderías la demanda, pero tendrías una sentencia en la cual la empresa afirma que tu horario es diurno, con lo que en adelante podrías negarte a trabajar entre las 22:00 y las 6:00, a no ser que te lo ordenara por escrito, en cuyo caso tendrías derecho a rescindir el contrato cobrando una indemnización de 20 días por año (tope de 9 mensualidades), finiquito y paro.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910