Despido objetivo sin preaviso

El pasado día 22 de septiembre se me comunico de manera escrita que se me despedía de la empresa, la causa del despido era que no cumplía las funciones mínimas de mi categoría profesional. El mismo día 22 de septiembre era la fecha en la que se hacia efectivo este despido, sin que se me preavisara de modo alguno anteriormente. La empresa consideraba el despido improcedente y por ello me indemnizaba con 45 días de salario por año trabajado (prorrateado al tiempo trabajado). Firme el finiquito en el que constaba la indemnización. El salario del día 1 al 22 y las vacaciones devengadas y no disfrutadas. Reclame ante la señora de recursos humanos que se personó allí la falta de preaviso a lo que me contesto que la empresa tenía esa opción. Mi pregunta es: ¿Puedo reclamar ante el cemac, aún habiendo firmado el finiquito, la cantidad correspondiente a la falta de preaviso, es decir, 30 días de salario? ¿Hasta cuándo tengo plazo? ¿Para interponer papeleta de conciliación necesito abogado? ¿Tendría qué reclamar por cantidad o por despido? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Al reconocer la improcedencia del despido, la empresa no tiene que dar preaviso. Máxime cuando ya te ha abonado la indemnización y el finiquito. El preaviso se da en ciertos contratos de trabajo temporal y en un despido por causas objetivas(30 días). El tuyo no ha sido por causas objetivas. Simplemente la empresa sabe que no va a poder demostrar en un juicio que no cumples con tu trabajo y reconoce la improcedencia del despido para evitar que el trabajador
Denuncie. No veo ninguna ilegalidad por parte de la empresa.
Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta y la eficacia.
Yo creía que si se basaba la causa del despido en una de las enumeradas en el despido objetivo, aunque la empresa declarara el despido improcedente, tenia que dar el preaviso. A mi me han hecho una faena muy gorda, me he quedado a 15 días de cobrar la ayuda familiar y sin tiempo de reacción para buscar un nuevo trabajo.