Les doi una alegría.

Después de casi diez años en una empresa de transporte como conductor, y por culpa de la dichosa crisis, e decidido solicitar la baja voluntaria para poder cambiar de empresa. A mi jefe creo que le he dado una alegría pues soy el trabajador más antiguo de la empresa y la verdad es que tienen pensado ir reduciendo plantilla (de hecho ya le dieron la carta de despido a un compañero). No se si podre reclamar algo pero la verdad es que podría darles guerra pues tenemos las nominas de 1500 euros y nos vienen pagando una media de 1900-2000. El tema es que nos hacen un ingreso en el banco de 1028 euros y el resto en un talón a nuestro nombre (en el banco siempre me lo ingresan como nomina). ¿No están dejando de cotizar todos los meses a la seguridad social una media de 400?. Ademas en todos estos años no percibí ni un solo euro en concepto de antigüedad aunque si lo reflejara la nomina, cobrando los mismos 1028 euros que cualquiera que empezara hoy mismo a trabajar en la empresa. ¿No creen que se podría llegar a algún tipo de acuerdo?. En fin, por lo menos tengo el consuelo de haber encontrado otro trabajo, cosa que a lo mejor no pueden hacer el resto de mis compañeros.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que no tienes que presentar la baja voluntaria, sino una excedencia voluntaria (mínimo 4 meses, máximo 5 años), que te da derecho a volver a la empresa si hubiera una vacante.
En cuanto al finiquito, es el mismo si es baja que si es excedencia. Te tienen que pagar lo que te deban de vacaciones y pagas extras de este año, y también cualquier otra deuda. Por supuesto que ese dinero en talón es dinero B del que no se está enterando la SS, de lo cual sales también perjudicado porque de lo cotizado depende directamente lo que cobres de paro, baja y pensiones. Como tienes la prueba del talón puedes presentar denuncia en inspección de trabajo.
En cuanto a la antigüedad, tienen el derecho de absorbértela si estás cobrando más de lo que dice el convenio para tu categoría. Si no es así entonces te la deben y la puedes cobrar en un proceso de reclamación de cantidad que se inicia en el UMAC.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910
Muchas gracias por la respuesta, espero que en cosa de una semana tengamos la solución al asunto. El próximo jueves día 2 tengo cita con la abogada laboralista de U.G.T. y espero que entre todos podamos llegar a una solución justa para las dos partes. Quiero pedirles toda la antigüedad que no me pagaron pero tampoco quisiera tener que llegar a una situación nada cómoda para mi pues son 10 ños en la empresa y tampoco se olvida todo en 15 días. Gracias otra vez por su ayuda y prometo tenerle informado de todo lo que suceda. Un saludo.