Traslado laboral, situación complicada

Me encuentro en una situación un poco peculiar, a ver si entre todos podéis darme algo de luz. Os expongo el tema:
Estoy indefinido en una empresa de consultoría con varias oficinas en España, en mi caso adscrito a la oficina de Barcelona, mi antigüedad es de unos 3 años y medio. Durante el verano de 2007 comenté de forma verbal a mi inmediato superior mi intención de solicitar un traslado a la oficina de Valencia por motivos personales.
Dicho superior movió el tema entre los directores de las dos delegaciones implicadas y de otros áreas de la empresa, comunicándome que si en esos momentos no había puesto para mi, con lo cual esperarían a ver si salía algún puesto disponible y me avisarían, tempo después mi superior me comunicó que si seguía interesado en el traslado que la situación era la siguiente:
- La delegación de Barcelona aceptaba mi traslado a Valencia.
- La delegación de Valencia aceptaba mi llegada, aunque en esos momentos seguía sin haber un puesto adecuado a mi perfil en dicha delegación.
- El área XX (llemémosla así) de la empresa, que es de ámbito nacional, es decir tiene personas en puestos en las distintas delegaciones sin estar adscrita a ninguna delegación en concreto, tenía un especial interés en que yo estuviera en Valencia ya que estaban a punto de firmar proyectos con varias empresas de la zona y les interesaba tener un especialista en la materia allí.
- Por el momento se haría el traslado, me enviarían a Valencia pero seguiría dependiendo de la delegación de Barcelona, hasta que el área XX se hiciera cargo de mi definitivamente.
Ante esas expectativas acepté y me dieron como fecha de traslado a valencia en Noviembre, aproximadamente a mediados de Septiembre me comunicaron que había que retrasarlo y que mi fecha de incorporación a la delegación de Valencia era el 1 de Diciembre. A lo que no puse objeciones.
Empecé a prepararlo todo para la mudanza y faltando poco días para el citado 1 de Diciembre a la Directora de la delegación le entró algo de pánico, me dijo que había que haber seguido unos tramites y no se que más, al final me dijo que le enviara un papel en el que solicitaba por motivos personales mi traslado a Valencia con efectividad al 1 de Diciembre. Así lo hice y el día 1 de Diciembre me presente en la delegación de Valencia.
En ese momento empezó mi calvario, desde entonces (hace unos 10 meses) no me han dado prácticamente trabajo, he estado yendo todos los días a la oficina de 9 a 18 para no hacer NADA, el único trabajo que me han pasado han sido 2 proyectos que en total han sido unos 3 meses de trabajo, dichos proyectos se han desarrollado en MADRID (es decir, ni en Barcelona, ni en Valencia). El resto del tiempo no he hecho nada, y por supuesto el área XX no ha vendido los proyectos "que estaban a punto de salir" y aún no se ha hecho cargo de mi, por la tanto SIGO DEPENDIENDO DE BARCELONA.
El problema es que tras una reestructuración de las altas esferas han estudiado mi situación y han decidido que la situación es insostenible, con lo que pretenden hacerme volver otra vez a la delegación de Barcelona. Yo no estoy dispuesto a volver a Barcelona, ya que mi situación personal ha cambiado bastante, (mi novia embarazada de 4 meses y hace menos de una semana que hemos firmado una hipoteca para un piso que nos acabamos de comprar).
Siento el tocho que he soltado pero es que no se que hacer, no quiero volver a Barcelona por mi situación personal (pagar dos pisos, mi novia embarazada...) pero tampoco quiero pedir la baja voluntaria y quedarme sin nada, con un crio y una hipoteca.
¿Cómo lo veis?

1 Respuesta

Respuesta
Mi consejo es que te pongas en manos de ayuda profesional con toda la documentación por que es un tema lo suficientemente delicado como para que se pueda tratar en un foro de derecho laboral.
Hola, ya dije en el titulo que era complicado :)
El problema es que no tengo documentación, ya que todo fue verbal (ahora te vas a valencia, ahora vete a un proyecto a Madrid) lo único en papel que firme fue la petición del traslado que me pidió la directora (era una petición no una oferta).
Le he estado dando vueltas y la verdad es que no le veo salida... en tal caso y dado que en valencia he estado 10 meses y nunca he dejado de pertenecer a la delegación de Barcelona, ¿debería considerarse esos 10 meses como un desplazamiento? ¿Podría solicitar al menos que me pagaran dietas por esos 10 meses ya que estaba desplazado de mi oficinia real?
Un saludo.
En mi opinión deberías haber formalizado legalmente y por escrito el traslado desde el inicio. Ahora no se lo que podrás hacer. Posiblemente tengas posibilidad de reclamar desplazamiento dietas y gastos de hospedaje pero deberás tener pruebas de que has estado viviendo y trabajando en las distintas ciudades. Deberás mirar el convenio haber que dice sobre el tema de las dietas. Busca ayuda profesional porque algo se podrá hacer.