Dudas sobre el importe del finiquito

Estoy trabajando como camarero en un restaurante de Alicante desde hace un año, siete meses y 15 días. La empresa me ha comunicado hoy día 26, verbalmente, que el día 30, dentro de 4 días, me despiden. No he cobrado nunca las vacaciones. Las pagas extras están prorrateadas en la nomina Mi salario base es 897,58, la Rem.Total 981,50 y la Base AT y Des. 1131,10. El liquido a percibir 860,60.
Le agradecería me hiciera el calculo de lo que me corresponde cobrar por el despido.
Muchísimas gracias.
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
En concepto de finiquito te tiene que pagar el salario de este mes de septiembre más la parte proporcional de las vacaciones devengadas y no disfrutadas. Aparte te tiene que pagar una indemnización de 45 días por año como despido improcedente, por lo que te aconsejo que busques ayuda profesional para poner la demanda. Tienes 20 días hábiles(no cuentan ni domingos ni festivos)para sacar la papeleta de concilician en el smac de tu ciudad. Si la empresa no se presenta o no hay acuerdo se va a juicio. En el juicio el juez dirá si el despido es improcedente y obligara a la empresa a readmitirte o pagarte la indemnización de los 45 días.
El calculo de la indemnización se hace cogiendo la base reguladora y dividiendo esta por 30 días. El resultado que da es el salario día. Este salario día deberás multiplicarlo por los años de servicio en la empresa(los periodos inferiores al año se han de prorratear por meses y días).
Te aconsejo ademas que mires el convenio colectivo para ver si has estado cobrando menos de lo que dices las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable y si es e así añadir la diferencia de los últimos 12 meses a la demanda.
¿No debo cobrar también los 15 días del preaviso no presentado por escrito?
Ya que tienes todas las cantidades de mi nomina, ¿no serias tan amable de sacármelo tu?
Es que yo no me aclaro demasiado con los números.
Muy amable y muchas gracias.
Depende lo que ponga en la carta de despido los días de preaviso son 30 o ninguno. Pero como a ti te da igual la causa del despido por que vas a demandar por improcedente la falta de preaviso lo cobraras con los salarios de tramitación.
El calculo de el finiquito, indemnización, más vacaciones es más o menos el siguiente:
-1 mes de salario... 860.60 euros
-Vacaciones pendientes ... 860.60 euros(dependiendo de lo que diga el convenio sobre los conceptos que se cobran en vacaciones).
-Una indemnización de aproximadamente de 65 días de salario equivalente a 37,67 euros día(el salario día se calcula dividiendo la base reguladora-1131.10-entre 30 días)... 2448.55 euros.
El resultado total seria de unos 2448.55 euros aproximadamente.