Maternidad

Buenos días!
Necesito vuestra ayuda.
He sido mama en mayo y me tengo que reincorporar en octubre a mi puesto de trabajo. El tema es que a mediados de agosto me dirigí a mi empresa para informar a mi jefe mi intención de coger reducción de jornada de 9 a 15 horas(mi horario es de 9 a 14 y de 15 a18), a él no le hizo mucha gracia y me dijo que prefería de 9 a 16 pero que iba a hablar con la gestoría y que ya me decía algo.
Hoy he recibido respuesta por su parte y me dice que al ser horario partido el 25% de la reducción se aplica de 16 a 18 horas, ¿puede obligarme a hacer ese horario? ¿Es verdad lo que me está diciendo? Es que me parece muy fuerte que me partada la jornada de trabajo que estoy pidiendo ya que son 6 horas...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Reducción de la jornada laboral por motivos familiares
. Las trabajadoras tendrán derecho por lactancia de un hijo menor de nueve meses, a una hora de ausencia del trabajo, que pueden dividir en dos fracciones o reducir la jornada normal en media hora. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
. Los trabajadores tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo, de al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de esta, con la disminución proporcional del salario, en los siguientes supuestos:
O Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
O Quien se encargue del cuidado directo de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe actividad retribuida.
. El trabajador dentro de su jornada ordinaria tendrá derecho a determinar el horario y duración de estos permisos y deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación la fecha en que se incorporará a su jornada ordinaria.
Entiendo que estoy en todo mi derecho de insistir en que se acepte el horario que les he solitado, ¿verdad?
PErdonarme pero es que estoy dee los nervios!
En esta dirección del sindicato puede ver tus derechos, e incluso hay sentencias que ya han sido ejemplares.
http://www.ugt.es/Mujer/artemisa/reduccion2007.html
Lo mejor siempre es negociarlo por las buenas, por que a fin de cuentas es alguien a que pro mucho que nos pese tendremos que tratar con frecuencia (nuestro jefe), pero realmente con notificárselo por escrito a la empresa es suficiente, si nos despide tendrá que readmitirnos o liquidarnos con la indemnización de jornada completa, claro que si no llegamos a ese punto tendremos una situación tensa. Si la empresa lo merece ha veces se puede ceder un poco, claro que de eso a que nos machaque nuestros derechos hay un trecho. Intenta dialogar con el dile que es lo mejor para los dos y sobre todo para el. Que se asesore un poco, que muchas veces los gestores hablan de lo que no saben, sobre todo en esta ley que es muy reciente.
Muchas gracias Fernando!
Estoy de acuerdo contigo, no me importaría ceder pero lo que me fastida es que me lo impongan.
Gracias de nuevo por tu ayuda
Un saludo