Carta reducción jornada

Tengo intención de reducir mi jornada de trabajo para atender a mi padre que próximamente va a ser intervenido quirúrgicamente. He leído su artículo sobre el tema, me ha aclarado mucho las cosas pero necesito ayuda a la hora de hacer el escrito para la empresa, pues no quiero dejar ningún cabo suelto.

1 Respuesta

Respuesta
No está muy claro que tengas derecho a reducción por esa causa, ya que el Estatuto dice que "no pueda valerse por sí mismo". Así que depende del tipo de operación y cómo sea la rehabilitación y todo eso. No es lo mismo estar jodido que no poderse valer por sí mismo. Además ha de estar a tu cuidado, lo cual descarta que puedas reducirte la jornada si está ingresado en un hospital. Además la intervención te da derecho a dos días permiso retribuido (4 si es en otra ciudad).
Fulanito comunica a Menganito S.A. que mi padre será intervenido el día POR y que en consecuencia disfrrutaré de mi derecho a permiso retribuido el día POR y el X+1. A partir del día X+2 ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de familiar que no puede valerse por sí mismo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento que te lo firmen y si no quieren se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Me has dejado preocupada con la frase siguiente: "No es lo mismo estar jodido que no poderse valer por sí mismo. Además ha de estar a tu cuidado."
La intervención no es grave pero entiendo que va a requerir que le atiendan (vive solo), entonces, para tener derecho a esta reducción de jornada ¿el familiar tiene que estar en una situación en la que necesariamente dependa de una tercera persona?
Pues sí. Ese es el espíritu de la ley... en principio. Pero si va a requerir que le atiendan entonces yo creo que tienes derecho a la reducción, pero lo decidirá el juez si llegas al juzgado. De todas formas siendo algo temporal no creo que en tu empresa te pongas problemas, teniendo en cuenta que se van a ahorrar parte de tu nómina. Obviamente la cosa está en qué se entiende por "no poder valerse por sí mismo". En eso mi opinión cuenta lo mismo que la tuya o que la de la empresa, es decir que no cuenta nada. La que vale es la del juez.