Preaviso 15 días e indemnización

Entre a trabajar en diciembre en una clínica medica, con dos meses de prueba y contrato indefinido. A la dueña le ha ido mal económicamente, y aunque tengo dos compañeras que han entrado dos meses después que yo, en la carta que me ha dado pone que el motivo de la decisión es por necesidades productivas y organizativas, en este momento no puede seguir manteniendo el puesto de trabajo que yo realizo. Me lo comunican hoy para que no vuelva mañana, pero me abonan la nomina de este mes hasta hoy (no me han avisado de dicho despido) y en la liquidación me dan la parte proporcional hasta día de hoy de la próxima paga de julio y de diciembre, me restan los días de vacaciones disfrutados este verano pero que no estaban acumulados aun.
¿Mi pregunta es la siguiente me tenían que avisar con 15 días o en su defecto pagármelos?
¿Tengo derecho a indemnización de 45 días por año trabajado? Es decir proporcional a 10 meses trabajados.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio y según me cuentas los motivos que me comentas se trataría de un despido objetivo por causas técnicas u organizativas por lo que legalmente la indemnización sería de 20 días por año de saalrio y no de 45. El preaviso de 15 días te lo han de pagar (los días de menos que no te hayan preavisado) en la liquidación junto con la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones pendientes de disfrutar.
Si crees que los motivos no son ciertos puedes interponer (tienes un plazo de 29 días) una papeleta de conciliación (ante el SMAC, Servicio de Mediación Arbitraje y COnciliacion) como despido improcedente. Piensa que en caso de que no lleguéis a un acierdo iréis a juicio.