Deniegan reducción de jornada por guarda

El día 8 he solicitado a mi empresa la carta de reducción de jornada para cuidar de mi bebe a partir del día 15. La oficina abre 24 horas y yo he pedido trabajar de 8 a 3 de lunes a viernes.mi horario antiguo era de 9 a 2 y de 4 a 7.
Ahora me lo deniegan diciendo:
Que hay otra persona de administración que lo tiene y no puede haber 2.
Que tendría que darles 30 días de preaviso.
Que mi jornada sera dentro del antiguo horario, aunque el departamento este abierto de 8 a 5.
¿Y ahora que puedo hacer? ¿Por favor me podrías ayudar por favor? Solo me queda el viernes para solucionar esto! El lunes vuelvo a trabajar pero no se con que horario!
Solo una cosa más:el burofax no lo he recogido, esta en la oficina de correos, pero me ha dicho el contenido la chica que lo ha mandado(la chica de los recados que es amiga mía)así que a efectos legales, yo aun no se nada!

5 respuestas

Respuesta
Lo que has de hacer es notificar la reducción de jornada que quieres y empezar a aplicarla. Desde el momento que tengas el recibí de tu empresa ya no pueden despedirte (seria nulo). Si te lo niegan o te ponen trabas, denuncia, tienes todas las de ganar.
No hay preaviso en la notificación, si hay 15 días para volver a tu jornada normal.
No tiene nada que ver que ya haya más personas que tengan reducción de jornada, pero si es cierto que el estatuto habla de elegir horario dentro de tu horario ordinario, no el que tu quieras. Pero en el caso de demostrar imperiosa necesidad de necesitar otro horario un juez de daría la razón.
Ve lo antes posible al sindicato y habla con el abogado para que te haga los trámites si ha sde denunciar.
Muchísimas gracias por contestarme tan rapido! Estoy super angustiada!
Pero entonces que hago, ¿voy a por el burofax y luego al sindicato? ¿O hago como que no se que hay un burofax y me presento en la ofi el lunes con el horario que solicite en la reducción? ¿Yo el recibí que les di el día 8 con el nuevo horario lo tengo firmado y sellado por la empresa... con eso seria suficiente? Y muchas gracias de nuevo por tu ayuda!
Claro que es suficiente tu recibí, pero si el horario que elegiste no está dentro de tu horario ordinario, deberías coger otro horario que si lo esté y pedir a la empresa otro, que una vez lo deniegue lo denuncies, ya que endrás que demostrar que es imprescindible para ti ese horario.
Lo primero es ir al abogado, el burofax una vez lo cojas deberás denunciar, da igual cuando sea, pero si no lo coges deberás presentarte en el trabajo en el horario que elegiste, y que la empresa haga lo que quiera. Según lo que haga, tendrás que acatarlo de momento pero denunciando inmediatamente. La sentencia será muy rápida, en estos casos lo es.
Ok! Entendido! Pues yo creo que voy a ir a por el burofax y luego a c.c.o.o... no creo tener la cara de presentarme el lunes en el horario nuevo y hacerme la loca con lo del burofax... no valgo para eso...!
Así que muchísimas gracias por orientarme e informarme! Es fantaasticala labor que hacéis desde aquí de forma altruista! Felicidades y gracias de nuevo!
Respuesta
Si la empresa no te concede la reducción en función de lo solicitado solo te queda reclamar judicialmente y que sea un juez el que te de o te quite la razón, como mínimo tendrás reducción dentro del horario actual que tenías antes, pero si reclamas puedes llegar a conseguir todo lo solicitado.
Ok! Mañana me iré al sindicato y que ellos me lleven la gestión de la demanda!
Muchísimas gracias por la ayuda! Hacéis un estupendo trabajo!
Respuesta
Pues lo que debes hacer es recoger el burofax e inmediatamente interponer una demanda en reconocimiento de derechos y tutela de derechos fundamentales, tienes todo el derecho a que te concedan esa reducción en los términos que lo has solicitado, siempre que de la solicitud quede constancia, a pesar de que haya otras personas en la misma situación
Si, estoy totalmente de acuerdo contigo.ya estoy lista y en cuanto abra correos, voy a por el burofax y al sindicato a que luches por mis derechos! Muchas gracias por tu ayuda!
Respuesta
Las dos primeras razones de denegación que te han dado son nulas. La tercera es discutible. Aparte de estar el departamento abierto, tus funciones tienen que tener sentido.
Cuando te notifiquen el burofax tienes 20 días para poner la demanda en el juzgado de lo social. Se supone que es prioritaria por lo que debería haber juicio en 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Si pierdes por lo de estar fuera de la jornada habitual, el mismo día pides otro horario reducido que sí que esté dentro de la jornada habitual. Puedes pedir abogado de oficio gratuito para el caso o puedes representarte a ti misma.
Ok! Fenomenal! Ya he ido al sindicato y esta denunciado! A ver en que termina todo esto... ya te contare! Muchísimas gracias por tu ayuda! Eres estupendo! Un saludo!
Respuesta
La reducción de jornada, salvo que el convenio especifico establezca otra disposición que lo dudo, se preavisa con unicamente 15 días. Igualmente y más siendo por el motivo que es la prioridad para elegir horario es de la madre quedando la empresa obligada a realizar los ajustes necesarios para conceder este derecho, siempre que se pruebe que no exista una mala fe en la petición como es el caso.
Por ello la cuestión seria ver la notificación en detalle y sobre ella, acudir primero a negociar con la empresa y en caso de persistir la negativa, acudir ante los servicios de empleo para recibir el asesoramiento necesario de cara a solicitar de la empresa que se cumplan las obligaciones establecidas.
Ok! Fenomenal! Mañana negociare con ellos a ver si entran en razón! Muchísimas gracias por orientarme! Ya te contare como termina la historia! Muchas gracias de nuevo y un saludo!