Reducción de jornada

En cuándo nazca mi hija tengo pensado acogerme a la reducción de jornada. En mi contrato figura 40 horas semanales aunque nuestro horario efectivo es de Lu. A Vi. De 09.00 a 16.00 H (7 horas diarias). Cómo debo calcular la reducción de la jornada y porporcionalmente de sueldo, ¿si quisiera reducir la jornada de 2 horas?
Es decir si reduzco la jornada en 2 horas es un 25% de la jornada que figura en mi contrato = menos 25% de mi sueldo. Pero podría mi jefe cogerlo al revés y decir que si reduzco de 2 horas ya sólo trabajo 5 horas diarias es decir 25 horas semanales y considerar que he reducido mi jornada del 37,5% y aplicarme la consiguiente reducción de sueldo. Desde que entre el horario de la empresa es este sólo hacemos 35 horas semanales aunque en nuestros contratos pone 40 horas. ¿Cuál es realmente mi derecho?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto debes calcularla y ejercerla respecto a la jornada máxima semanal que diga en tu convenio aplicable, que puede que incluso sea inferior a 40h semanales. Pero como en tu caso tu horario ha sido mejorado por la vía de los hechos y haces 35h diarias entonces esta es tu jornada completa (obvio) porque lo dispuesto en el convenio se puede mejorar pero no empeorar. Entonces quitarte 10h semanales sobre 35 es quitarte el 28.57% de la jornada y tu salario se verá reducido (quizá no todos los conceptos) en ese porcentaje.
Por tanto tu pregunta realmente es saber cuál es tu jornada completa y te respondo: 35 horas. Si no pudierais demostrar que hacéis 35 entonces la máxima será la que diga en el convenio, nunca la que diga en el contrato.