Despido notificado por burofax estando de baja medica

Acabo de recibir un burofax que dice: "Se ha procedido a depositar en el Juzgado la cantidad correspondiente a su despido. Sin otro particular reciban un cordial saludo. La empresa, SL"
Me encuentro de Baja médica desde el pasado 18 agosto, por depresión.
El día 15 de agosto mi turno terminaba a las 16h y mi encargado intentó imponerme que doblara el turno porque la que me sustituía estaba de baja medica, a lo cual yo me negué alegándole problemas de salud, en el mismo instante me dijo, sin cortarse, que si no le doblaba el turno me cambiaría de centro de trabajo y horarios como represalia y aunque en un principio yo creía que era de dientes para afuera su sanción, la confirmación llegó 2 días después cuando me informó de los cambios en mis condiciones laborales.
Los cambios fueron:
De ser trabajadora de un lugar fijo, pasaba a cubrir 3 centros de trabajos distintos cada uno ( pasaba de fija a correturnos) y con esto variaba también m jornada laboral que pasaba a ser mayor en horas. A los sitios a los que me enviaba, aunque eran en Valencia, me imposibilitaban asistir al trabajo y él lo sabía, pues en las semanas de tardes ( tengo turnos rotativos) los locales cierran a la 1: 00 de la madrugada, hora a la que no existe transporte público y por otra parte yo no tengo coche, de hecho por eso me tenían trabajando en mi mismo pueblo durante 3 años sin moverme de sitio, ( aunque mi contrato contempla la movilidad geográfica) porque él sabía perfectamente que no tenía como desplazarme. Con lo cual entendí que era una medida para obligarme a pedir un BAJA VOLUNTARIA.
Después de 3 años en la empresa, recibiendo constantes reconocimientos por mi buen hacer, comprenderán que esta situación de improviso me provocó una fuerte crisis de ansiedad y me deprimió mucho, así es que el médico me dio por este motivo la baja.
Cuando fui a mi local a dejársela a mi compañera, tenía ella órdenes de no aceptar la baja y mi jefe personalmente me llamó para decirme que la baja tenía que llevarla al polígono industrial (donde tampoco hay transporte público) donde la empresa tiene sus oficinas.
Ante esta nueva medida, no me quedó más que enviarlo por un costoso burofax con copia certificada y acuse de recibo, y así lo hice durante el segundo y tercer parte de baja.
Pero como comencé diciendo, hoy me han notificado el despido, así sin más, estando aun de baja medica.
He visto un informe de vida laboral mío actualizado y aparezco de baja desde el día 27 agosto.
¿Me pudiera orientar que hacer?
Estoy bastante preocupada.
El salario de agosto, ¿qué deberían pagarme antes del 5 de septiembre como lo voy a recibir?
Quería ya de paso comentar, que esta situación se da a raíz de que yo me planteara y pusiera en conocimientos de algunos compañeros de la empresa solicitarle a mi jefe que me abonara ciertas cantidades de salarios que me han dicho que me ha dejado de pagar.
Me refiero a:
Pertenezco al convenio colectivo de HOSTELERÍA y durante 3 años he trabajados todos y cada uno de los festivos anuales, sin que me pagaran de más por ello ni se me compensara con días de descanso. Además de eso trabajo 4 fines de semanas seguidos y vengo a descansar el 5to, tengo un solo día libre cada 7 y por lo tanto trabajo más de las 40 horas semanales que figura en mi contrato.
Tengo entendido que hay muchas irregularidades en todo lo anterior. ¿Es cierto?
También quería saber.. Si me notifican que se ha depositado la cantidad correspondiente a mi despido en el juzgado, ¿quiere decir que han aceptado que me despiden de manera improcedente?
A mí me dicen que de lo contrario debían notificarme antes el motivo del despido y yo no he recibido ninguna notificación anterior al burofax.
Y en caso de que lo hayan reconocido como improcedente, si acepto la cantidad que me dan, ¿estarían faltando todos los euros que me han hecho trabajarles sin pagarme o no?
¿La demanda por despido improcedente es independiente a la demanda por no pagarme los festivos ni las horas extras?

3 Respuestas

Respuesta
En su día podías haber demandado muy fácilmente para oponerte a ese traslado y hubieras conseguido que se anulara, porque los traslados tienen que se por causa justificada y probada.
Pero ya está pasado. El caso es que el muy gilipollas te ha despedido por burofax sin poner ninguna causa. Por tanto, al no conocer la causa, es despido nulo. Tienes 20 días para demandarlo. Apúralos y pon la demanda cuanto más tarde mejor. Cuando ganes le condenarán a readmitirte y pagarte los salarios perdidos entre el día de la baja en la SS (el muy gilipollas te ha dado de baja y luego te ha comunicado el despido, con lo que más a favor de despido nulo) y el día de la readmisión. Seguirás de baja y cobrando.
Cuando te toque reincorporarte miraría la posibilidad de obtener en el juzgado, mediante otra demanda, la anulación del traslado o la resicisión del contrato cobrando 20 días por año. Pero no llegarás. Te despedirá antes... pero pagando.
Respuesta
Lo primero que has de hacer es acudir al juzgado para ver qué han depositado en el juzgado y como ha sido el despido. Lo normal es que si lo han depositado en el Juzgado reconozcan la improcedencia del despido y paguen la correspondiente indemnización de 45 días de salario por año trabajado junto con el finiquito correspondiente (días de vacaciones pendientes y parte proporcional de las extras). La empresa puede despedirte perfectamente pero ha de pagarte. El despido es libre pero no gratuito.
Hasta que no vayas al Juzgado no podemos saber nada. Recuerda que tienes un plazo de 20 días para reclamar ante el SMAC (Servicio de Medaiacion Arbitraje y Conciliación) si no estas de acuerdo con el despido y un plazo de 15 días desde la fecha del despido paa solicitar el paro
Si además de esto crees que te deben dinero anterior, interpón ante el SMAC una demanda de reclamación de cantidad (has de saber exactamente la cantidad que te deben porque hay que reflejarlo) y puedes reclamar todo lo que te deban desde hace 12 meses, antes de eso si te debían dinero lo has perdido porque son deudas que prescriben
Ambos procedimientos son diferentes, es decir puedes aceptar el despido e iniciar otro procedimiento para reclamar dinero que te deben
Una cosita...
En la vida laboral aparece
fecha de baja: 27/08/08
Y luego como vacaciones retribuidas y no disfrutadas:
Fecha de alta: 28/08
Fecha de baja: 16/09
Quiere decir esto, ¿Qué tengo 15 después del 16/09 para pedir el paro?
O los 15 días empezaron a contar desde el 27/08?
No, los días para el computo de solicitud del paro se cuentan a partir de la finalización de las vacaciones pagadas en finiquito, en tu caso cuenta desde el 16 de Septiembre
Respuesta
La primera pregunta que haces, sobre el salario, tiene que venir en el finiquito todos los días que te deben, vacaciones que te queden, pagas extra, etc. Evidentemente entiendo que reconocen la improcedencia del mismo, pero deben figurar los hechos que lo motivan, y si no están, deberás denunciarlo ya, para que vuelvan a despedirte poniendo lo hechos y mientras habrás alargado los días a abonarte y pagas extra generadas.
Cuando no ha cumplido los requisiotos, como exponer las causas, el estatuto dice:
"Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en el precedente. Dicho nuevo despido, que sólo surtirá efectos desde su fecha, sólo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social".
Así que ya sabes, no te duermas y acercate al sindicato a reclamar enseguida. No descartes denunciar acoso también por el comportamiento de tu superior.
Sobre las irergularidades, depende de ti si quieres denunciarlas o no, pero las horas se hace el computo anual, no semanal, por lo que puedes trabajar incluso 50 horas semanales, si a cambio de descansos posteriores la media es de 40. Sila media es superior, deberán abonarte la diferencia a precio de horas extra.
Y finalmente, los días que haces en festivos, etc, si quieres reclamar deberás comprobar que esté establecido una compensación por ello y que conste en tu nomina o alguna parte que lo has hecho. Las reclamaciones económicas prescriben al año, por lo que epuedes reclamar los últimos 12 meses.
Lo más aconsejable es también en el sindicato, que te hagan el cálculo de lo que ete corresponde, para ver si la cantidad final será la correcta. No firmes un finiquito si no estás conforme con las cantidades, o firma con un no conforme, y tendrás 20 días para denunciar si las cantidades no son correctas.
Y, efectivamente, el despido improcedente es a parte de la demanda de los festivos no cobrados si fuese el caso que se te debieran de abonar a otro precio.
He hecho un cálculo (a mi manera) de las horas extras y veo que he trabajado sin cobrar unas 390h de más al año.
Acabo de venir de la ugt de entrevistarme con uno de sus abogados y no he salido muy contenta. Me ha atendido a la carrera, aunque me ha dicho que va a proceder a demandar a la empresa por despido improcedente, pues según él, como no me especifican en el telegrama la cantidad de la indemnización, igual está mal y la única manera que tengo de reclamar la cantidad correcta es demandando por la improcedencia del despido. Hemos quedado para el próximo martes para hacer unas cuenta, eso me creo me ha dicho, y proceder a la demanda.
De lo otro, del tema de los festivos trabajados y las horas extras me ha dicho que como tengo un año para reclamar mejor priorizo lo del despido que solo tengo20 días y luego me mirará lo otro, aunque me dio pocas esperanzas de poder demostrar todo lo que he trabajado sin cobrar. Que fuerte me parece si no me pagan eso, que impunidad ante semejante abuso. Y yo me pregunto si mi nómina no varía mes tras mes, y se sabe que hay 14 días festivos en el calendario laboral español más 3 por las fiestas locales, ¿acaso no es prueba suficiente de que he trabajado esos días como si fuera otro cualquiera? No lo entiendo.
En cuanto al acoso, por el trato de mi superior ni me dejó comentárselo con tanta apuradera
mi marido que me acompañó me dice que los abogados trabajan así, que no van mucho a los detalles en un principio, y que debo especificarl lo que quiero y darle más información. A mi me hecho un garro de agua fría el señor, todos me habían aconsejado que lo mejor era el sindicato, pero sinceramente no fue como yo me esperaba, ya veremos que pasa.
De momento, tengo una duda, mañana me toca ir a por el parte medico, ¿a quién se lo debo enviar?
A mi entender el despido no es válido ya que no se te han especificado las causas, por lo que creo que deberías seguir dando la baja a la empresa como si no estuvieses despedida, pero esto ya te lo debería haber dicho el abogado.
Igual has pillado a uno en mal día, yo cuando he ido al sindicato, aunque no es el mismo que al que has ido tu, me han atendido muy bien, y eso que al ser afiliado no tenía que pagar nada.
Seguramenbte el próximo día ya lo pillas mejor una vez conozca más el tema.
De todas maneras guardate una fotocopia de la baja por si te hace falta más adelante para el inem o para el juicio si se produce.
En lo de las fiestas, es verdad que hay que demostrarlo, pero no veo por qué hay que dejarlo de lado, se puede hacer paralelamente. Puedes buscarte testigos/as de los días que has trabajado de más, aunque para eso esos testigos/as tendrían que "mojarse" y igual no quieren.
Me sabe muy mal que tu situación sea la que es, pero desde aquí poco más puedo hacer, salvo animarte y sobre todo que tengas en cuenta que conocer nuestros derechos es algo fundamental y que poca gente se interesa hasta que tiene problemas. Procura que termine lo mejor posible y sobre todo que no vuelvana abusar en próximas empresas estando bien informada de todo. En lugares como este puedes exponer tus dudas ante la mínima sospecha cuando creas que hay alguna irregularidad o te pueden tomar el pelo.
Ten en cuenta que estos abogados llevan muchos temas como el tuyo, y por muy injusta que sea la situación, ellos lo que ven es como probarlo y el resultado que puede darse, y no siempre es uno que nos guste. Pero la ley está así y eso no es culpa de ellos.
Muchas gracias.
Tienes razón no es culpa del abogado. Pero me da mucha impotencia sentirme tan desprotegida por la ley.
Llame pasó algo peor hace 4 años, cuando quedé embarazada.
El problema es que uno aprende de un problema en particular pero siempre los empresarios tienen algo nuevo que enseñar.