Despido por cierre de restaurante

Llevo en un restaurante trabajando 2 años y 7 meses sin descanso y tengo contrato indefinido con ellos.
Hoy me llamaron del hospital que tengo que ingresar para una operación que tengo pendiente en breve.
Avisando el mismo día el dueño del restaurante me dise que esta cansado de todo y va a cerrar el local y nos mandara al paro sin mas/ carta de despido con antelación ni nada por el estilo/
Tengo que decir que ahora mismo estamos de vacaciones y tenemos que abrir de vuelta dentro de dos días y la operación mía es dentro de 8 días
Somos en total ahora mismo dos trabajadores
Mi pregunta es como tengo que actuar yo, que me corresponde aparte de sueldo mensual y que hago si se me pide firmar algo diciendo que me van a pagar por banco...

1 Respuesta

Respuesta
A todas luces es un despido improcedente. Por tanto firma cualquier cosa como "no conforme" y poniendo la fecha del día en que te entregue la carta. Inmediatamente acudes a un sindicato o a un abogado de oficio a que ponga la demanda por despido improcedente.
Ganes o pierdas tendrás que cobrar lo que te deba de este año por vacaciones no disfrutadas y pagas extras pendientes de cobrar.
Ganes o pierdas tendrás que cobrar lo que te deba de las 12 últimas nóminas si estabas cobrando menos de lo que diga tu convenio provincial de hostelería.
Si ganas cobrarás una indemnización de 45 días de salario por año de servicio. En tu caso 116 días a fecha de hoy si llevas 2 años y 7 meses exactos.
Si en la carta dice que recibes un dinero sólo la firmas si es cierto que te lo paga en el momento, en metálico, cheque o pagaré. Si no no la firmes o bien al lado del no conforme pones "no he recibido la cantidad de por euros indicada en este documento". Aunque te pague, no te impide demandar luego para cobrar la diferencia hasta lo que te deba realmente. También puedes pedir el paro mientras.
Muchas Gracias.
Según la opinión de todos los trabajadores el impresario es persona muy problemática, nerviosa y presumida y ha tenido antes muchos casos de despidos improcedentes. Asique no seria mejor si primero consigo los papeles necesarios para pedir el paro y luego demandarle para el resto...
Esta claro que si me da un documento con cierta cantidad de dinero que yo no recibo al momento no lo firmaré...
¿Y en caso que si cual seria el camino para seguir?
Puedes estar segura de que todas y cada una de las demandas por despido improcedente que haya tenido las ha acabado pagando. No te tienes que preocupar del paro porque en cuanto te comunique lo que te comunique (despido, fin de contrato) puedes pedir el paro exactamente igual lo demandes o no. Él solo tiene que darte obligatoriamente un certificado de cotizaciones, pero lo que hará será decirte que no te lo da si no se lo firmas todo, por supuesto sin poner "no conforme". Pues vale. Si hace eso es muy sencillo, tú vas al paro exactamente igual y echas tu solicitud. Con eso paralizas el plazo y ya el paro no lo pierdes. En cuanto a la documentación que se niegue a darte la puedes sustituir con una denuncia a inspección de trabajo en la cual comunicas que se ha negado a darte el certificado necesario. Esa copia de la denuncia la puedes presentar en el paro. Es lo que están pidiendo últimamente aunque debes consultar en la oficina del INEM concreta que te toque cómo hacen allí con estos casos en que la empresa se niega. Pero convéncete de que el paro no lo pierdes nunca porque te falte un papel o mil papeles que te tenga que dar él.
En el peor de los casos el incluso podría negarse a darte la misma carta de despido si no se la firmas. Ojalá te pase eso, porque mientras que no se la firmes no estás despedida y tienes que seguir cobrando y de alta en la SS. O sea, que él elige: o te da la carta y se la firmas como "no conforme" o no te la da y sigues cobrando y de alta. Una vez con la carta el resto de documentación se suple con la denuncia, que además le costará una multa.
Si no te crees nada pues vete a un sindicato que te dirán lo mismo, pero a lo mejor cobrando.
www.laboro.es.gd/laboral.htm