Días acumulación horas lactancia

Buenas noches, tengo un contrato indefinido a 30 horas desde hace 7 años. Termine mi baja maternal el 18 de este mes y a continuación disfruto mi mes de vacaciones. Solicite a la empresa disfrutar a continuación de estas los días generados por la acumulación de las horas de lactancia. Con mi anterior hijo que ahora tiene dos años me concedieron 15 días y ahora me contesta la empresa que me corresponden 8 días. ¿Cuántos días son los que me corresponden realmente?. Me incorporaría al trabajo el 19 de septiembre y mi hija haría el 29 de septiembre 5 meses. ¿Cuántos días son los que me corresponden realmente?. ¿Tiene algo que ver que haya solicitado una reducción de jornada a 24 horas semanales?. Solicite la reducción de jornada por escrito y a través de un burofax el 21 de julio y también solicite trabajar en un turno fijo de mañana y la empresa aun no me ha contestado si me lo concede o no. ¿con cuánta antelación deben comunicarme si me lo conceden o no?. ¿En caso negativo, que debo hacer?. Gracias por tener en cuenta todas estas preguntas. Me gustaría conocer pronto tu respuesta ya que el 26 de este mes mi jefe se queda de vacaciones y si tengo que hacer alguna reclamación hasta finales de septiembre no podría contactar con el y según la empresa yo debería incorporarme el 26 de septiembre. Gracias otra vez

1 respuesta

Respuesta
Sobre la reducción de jornada la empresa no puede negarse salvo que haya otras trabajadoras en la misma situación, al enviar un burofax has dejado constancia efectiva de la comunicación, por lo tanto en primer lugar debes ponerte en contacto con la empresa para que te lo confirmen, en caso de denegarlo podrás exigirlo judicialmente.
Respecto a la lactancia acumulada en primer lugar debes consultar tu convenio colectivo, estos están empezando a recoger el número de días a disfrutar por lactancia acumulada, según se van firmando, si no dijera nada debes calcular los días en función a las siguientes indicaciones:
Debes contar el número de días laborables que hay desde el momento que te incorporas hasta que tu hija cumpla 9 meses, por cada día de trabajo efectivo debes contar 1 hora, este número de horas las transformarás en jornadas completas diarias (en función de la jornada diaria) y de esta forma tendrás el número de días laborables libres que te corresponden. Si la empresa no acepta también podrás exigir judicialmente el cumplimiento de este derecho.
Gracias por tu respuesta, en caso de que me surja alguna otra duda recurriré otra vez a ti para aclarala. Muchas gracias de nuevo.
Un saludo