Me cumple el contrato y necesito ayuda urgente!.

Hola, quería agradecerle de antemano el tiempo empleado para ayudarme y pedirle por favor que me conteste lo antes posible porque me es muy urgente para saber como tengo que actuar, ya que me cumple el contrato que tengo vigente esta semana y aun al día de hoy, todavía no se si me renovaran o no, lo que se me han dicho es que me tenían que haber avisado con quince días de antelación en caso de que no me fueran a renovar y que por lo tanto pasaría a ser indefinido y si me echaran estaría en fraude de ley, pero esto en mi empresa les da igual porque la ley se lo saltan todo a la torera y así llevan cinco años haciendo conmigo y otros compañeros.
Me gustaría saber como tengo que actuar si me avisaran unos días después de el día que me cumpla el contrato para firmar un contrato temporal, si estoy obligado a hacerlo y sobre todo que pasaría con los días que transcurre entre el día que finalizo el contrato y los días que trascurran para avisarme para firmar un nuevo contrato temporal, en el caso claro esta de que me avisaran!.
Me gustaría que por favor me escribieran lo antes posible, ya que la necesidad por falta de tiempo así me lo exige, y estoy muy intranquilo con la decisión que puedan tomar al respecto y por supuesto no quiero que me pille todo esto, sin saber cual es la decisión que tengo que tomar y como tengo que actuar al respecto sin estar informado, para saber cuales son mis derechos y lo que más me conviene.
Un saludo y le agradezco de corazón su ayuda, espero en breve su contacion y estaremos en contacto. Gracias!.

1 respuesta

Respuesta
No se que tipo de contrato ni como ha evolucionado tu relación laboral con la empresa, por lo tanto no puedo darte una respuesta ajustada a tu situación personal, pero debes tener en cuenta:
Si el contrato temporal es correcto y dura menos de un año la empresa no tiene porqué preavisar, pero si pasa un día desde el momento del cumplimiento del contrato este se prorrogará automáticamente hasta la duración máxima permitida por ley para este tipo de contrato, si ya la hubieras superado el contrato se convertiría en indefinido.
Probablemente tu contrato pueda estar en fraude de ley, esto implica que si lo demuestras judicialmente pasarías a ser indefinido.
Si la empresa te prorroga el contrato tiene 10 días para informar del nuevo contrato al INEM.
En el momento que la empresa te comunique la finalización del contrato te lo debe indicar siempre por escrito, además debe darte certificado de empresa y finiquito, con esta documentación deberías buscar ayuda profesional para comprobarla y reclamar si correspondiera.
Si no entiendes la documentación que te dan firmas como no conforme, nunca firmes una baja voluntaria, y busca ayuda profesional.