¿Denuncia por impago a mi empresa?

Antes de nada te pongo en antecedentes.
La empresa en que mi novio ha estado trabajando los últimos 8 años, construcción de yates de lujo, ha dejado de pagar a sus obreros hace 3 meses. El dueño ha sido detenido por blanqueo de dinero y relación con trafico de drogas... Con todos los problemas que eso acarrea, paralización de cuentas, retirada de lineas de crédito, desconfianza de conpradores... El caso es que los jefes por falta de dinero no han podido pagar a los obreros. Al principio un mes, se les dijo que pronto pagarían, fueron despidiendo a los temporales hasta que solo quedaon los fijos y los meses pasaron... Enviaron a todos sus empleados a disfrutar de las vacaciones del resto del año con la idea de empezar el 1 de septiembre una regulación de empleo.
Los obreros se negaron a firmar la regulación hasta que la empresa pagase los meses adeudados y el plazo termino la semana pasada. Ahora se plantean denunciar a la empresa por impago.
Nadie nos aclara las dudas, ni siquiera sus sindicatos y no sabemos en que estamos metiéndonos.
Si se denuncia por impago, ¿cuánto se tarda en pagar lo que se debe? ¿Lo paga fogasa o se espera que lo pague la empresa? Ademas quieres denunciar para que la empresa les pague la indemnización que les corresponde por la situación de la empresa de quiebra! Aunque la empresa parece ser que no desea cerrar! ¿Si denuncian pueden cobrar el paro mientrar no se resuelve? ¿O trabajar en otro lado?
¿Qué recomendarías hacer?

1 Respuesta

Respuesta
El retraso reiterado en el pago da derecho a extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización de 45 días por año, el procedimiento es demandar y seguir trabajando hasta que el juez dicte sentencia.
Si la empresa cierra tendrá que pagar una indemnización de 20 días por año trabajado.
Si se diera un ERE, y la empresa pudiera justificarlo, tendría que pagar una indemnización de 20 días por año.
Solo en caso de quiebra, y que la empresa no pueda hacer frente a los pagos, será cuando el FOGASA cubra una parte de la indemnización.
Debéis buscar ayuda profesional cuanto antes para empezar los trámites de reclamación en función de lo que decidáis hacer.