Baja y ERE

Hola, mi caso es el siguiente, la empresa donde trabajo ha presentado un ERE, se despide a 40 personas, empresa y comité han llegado a un acuerdo de 34 día POR año trabajado. En estos momentos estoy de baja de IT, tengo que firmar conforme los 34 días, llevo 13 años trabajando, con lo cual pierdo 11 días por cada año. Puedo una vez que el juez dictamine, y me llamen para firmar mi despido solicitar mis 45 días, ¿o es imposible al haber acuerdo entre comité y empresa?, teniendo muy claro que el comité ha comido de su mano y se han asegurado su no salida o su salida con más de34 días, ¿podría denunciar a la empresa? Y si así fuese, ¿crees qué podría prosperar la denuncia? La empresa alega perdidas durante los últimos tres años, pero he trabajado en el departamento de RRHH, y he visto como se han pagado bonos y gratificaciones extraordinarias a directores y jefes.
Saludos, y gracias,
(xxxxxx).

1 Respuesta

Respuesta
Como se trata de un conflicto colectivo lo pactado por el comité de empresa os afectará a todos y no podrás reclamar más que el acuerdo que han firmado.
Esto sucede en muchos sitios, porque la mayoría de trabajadores delegan para que otros negocien por ellos, y lo que suele ocurrir es que estos sobre los que se delega se aprovechen de la situación y negocien para si mismos.
Ante esto podéis reuniros en asamblea y revocar el actual comité de empresa, organizaros asambleariamente o buscar un sindicato que así lo haga: con ello conseguiréis que lo que decidáis entre todos lo llevará a cabo el representante elegido, en vez que el representante elegido decida por todos.