Reducción de jornada laboral

Hola Jose luis,
Soy germán y me acaban de plantear una reducción de salario en mi empresa.
Me interesa (tengo una SL y podría hacer algo extra en la jornada que me liberan), pero solo si se lo toma como una reducción del horario laboral (tengo una hija menor de ocho años y cualifico). Ademas, si así lo aceptan, entiendo que podría cuando quiera volver a mi jornada antigua (8 horas de lunes a viernes) recuperando el sueldo actual.
Esto es lo que he entendido de tu articulo.
Por otro lado he buscado un modelo para presentarlo y he encontrado este que a priori no tiene los defectos que tu mencionas al final de tu articulo (vamos creo).
Fulanita de tal
D.N.I. XXXXXXXXX
C/ dirección, código postal, ciudad
nombre de la empresa, s.a.
C/ Dirección de la empresa.
Código postal CIUDA
En ciudad, a por de mes de 200x
Muy señores míos:
Por la presente y de conformidad con el derecho que me asiste en virtud de lo dispuesto en el artículo 37.5 del vigente Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción otorgada por la Disposición Adicional Décimo Primera de la Ley Orgánica de 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, les comunico que como consecuencia de tener la guarda legal de mi hijo, menor de 8 años, tengo intención de reducir mi jornada laboral.
Mi nuevo horario será de por a por horas, de lunes a viernes (o no, depende de la jornada que quiera cada cual), es decir, una reducción de x% de mi horario actual, con reducción proporcional de salario y efectividad desde el próximo x de mes de 200x, lo que les comunico con la debida antelación.
Rogando firmen la presente en señal de conformidad, atentamente
fdo. Fulanita de talconforme la empresa
Si es correcto o sabes de otr modelo que este mejor, te agradecería me lo enviaras. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo has entendido bien: cuando quieras vuelves a la jornada completa o bien amplías un poco la jornada o modificas el horario. El modelo que me dices es totalmente farragoso. No es necesario citar legislación. Y tiene el grave defecto que necesita la firma como prueba de conformidad. El mío es éste:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado). Si no se oponen, aunque te amenacen con despido, el día que dijiste en la comunicación empiezas con el nuevo horario. Puedes tener por seguro que el que el perro que no ladra por escrito es porque sabe que en el juzgado lo pierde seguro, así por mucho que digan y amenacen tú a lo tuyo, a defender tus intereses y los de tu hijo, que para defender los de la empresa ya está el empresario.