Reducción de jornada

Soy encargada de sección en una tienda de ropa que pertenece a una multinacional, estoy de baja maternal y mi intención es pedirme una reducción de jornada.mi contrato es de 40 horas con turnos rotatorios de mañana y tarde de lunes a domingos y quisiera solicitar 30 horas semanales con horario fijo de mañanas de lunes a viernes, para poder cuidar a mi hijo ya que mi pareja también trabaja a turnos y las guarderías no abren los sabados;mi pregunta es si por dicha reducción la empresa puede prescindir de mi como encargada y como afectaría eso en mi nominaya que en ella se contempla salario base más un plus voluntario que aparece en mi nomina el cual llevo cobrando desde que me subieron la categoría aunque no lo espacifique ya que aparece como plus voluntario; por otra parte te agradecería si puedes aclararme el tema de elegir horario de lunes a viernes ya que me consta que mi empresa pone pegas tanto a lo de no trabajar los sábados como a que las encargadas puedan pedir reducciones y mantener su cargo. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la reducción tienes todo el derecho a reducirte a 30 y fijar tu horario por las mañanas sin sábados. Hay amplia jurisprudencia. Tu error es decir que lo vas a "solicitar". Es un derecho y por tanto no se solicita (ya te lo ha dado el estatuto de los trabajadores), sino que se comunica que se va a ejercer. Da lo mismo que tu pareja trabaje o que no o que la guardería abra o cierre. El derecho lo tienes por tener el hijo y punto final. Lo tengo amplicamente desarrollado en mi web.
En cuanto a lo de la categoría, la empresa podría cambiarte de categoría si el convenio provincial de comercio autoriza la movilidad funcional y sólo de la forma en que diga el convenio. En ese caso podrían hacerlo, pero tienen que mantenerte el salario de la categoría superior. El problema lo veo en que te estén pagando de encargada mediante un plus voluntario, que además es absorbible por lo que siempre te lo pueden ir bajando cada año para absorber la subida del salario base. Para pagarte como encargada, lo correcto es que te pongan la categoría de encargada en la nómina y en el contrato y te paguen con respecto a la categoría equivalente según las tablas salariales actualizadas del convenio. Es decir, que probablemente estás cobrando de menos. De todas formas, si te cambian de categoría siempre podrías demandarlo por entender que es una discrimiación hacia ti por ser madre, al hacerlo tras entrar en reducción de jornada. La ventaja de la reducción es la protección anti despido por lo que puedes demandar por la diferencia salarial y/o por lo de la categoría sin miedo a perder el empleo.