Expedición de pasaporte... ¿Permiso Retribuido?

En breve salgo de viaje fuera de España y necesito el pasaporte para entrar en el país de destino. El motivo del viaje es personal (ocio, turismo).
He realizado la expedición de mi pasaporte y entregado el justificante correspondiente en mi trabajo. Sin embargo, el personal de recursos humanos me informa de que no se trata de un permiso retribuido, sólo justificado, por lo que, o recupero el tiempo de jornada que invertí en realizar este trámite o me descuentan del sueldo la parte proporcional...
A mi modo de ver, podría incluirse como permiso retribuido dentro del Artículo 37. De del Estatuto de los Trabajadores por considerar la expedición de pasaporte un deber inexcusable por tratarse de un trámite de carácter personal, cuyo incumplimiento genera responsabilidad (civil, penal o administrativa) y, además, no puedo realizarlo en horario extralaboral...
Por favor, podría algún experto decirme si me encuentro en lo cierto o, si mi razonamiento es erróneo, ¿por qué no se puede considerar la expedición de pasaporte como permiso retribuido para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal?
(Acabo de formular esta consulta en la parte pública de todoexpertos... No me di cuenta de que podía remitirla a un experto directamente... Después de visitar tu blog, estoy segura de que podrás resolverme esta duda...

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada. Si esto te hubiera pasado conmigo yo te hubiera dicho lo mismo que ellos. No está regulado legalmente que se entiende por un deber de carácter personal (hay un claro vacío legal) por lo que está sujeto a interpretación del Estatuto. Si la gestión del pasaporte es para un viaje de ocio no se consideraría deber inexcusable, otra cosa seria si tuvieras una citación ante el Notario por una firma de compraventa (donde sabes que el horario es de mañana por lo general), etc
De todas maneras si no estas de acuerdo con su decisión denúncialo por si te dan la razón, dependeraá del Juez que te toque
Suerte y saludos
Muchas gracias, agarfer, por tu aclaración.
Aunque tengo que decir, igual que se lo he hecho saber a mi departamento de recursos humanos, que sigo pensando que la línea de interpretación es demasiado estricta... en fin, tampoco merece la pena seguir más allá así que, por mi parte, tiempo laboral recuperado y un gran descontento con mi empresa...
Seguiré visitando tu blog, me pareció muy interesante...
Saludos (y espero no tener que volver a consultarte en mucho tiempo!)