Impago de nómina

Hola!1
Yo quería saber como puedo hacer para que me paguen la nómina de hace 9 meses.
A mi me han despedido, estuve en el paro y ahora estoy trabajando en otra empresa. Tras ganar el juicio por despido improcedente aun hay cosas pendientes entre ellas la nómina del ultimo mes que estuve en la empresa que no me la pagaron.Un inspector de trabajo ya cursó visita para que me cotizar...
Si alguien me puede aconsejar...
¿Cuánto tendrían de recargo la empresa por llevar 9 meses sin pagar esa nómina y además con una inspección que le exige que la paguen y coticen?

1 Respuesta

Respuesta
Esta claro que el pago de esas cantidades esta más que reconocido, tanto por el juez en el despido, como por la posterior actuación de la inspección de trabajo. Por ello las cantidades deberían haber sido abonadas en el plazo que se establece para estos casos: cinco días desde la sentencia de improcedencia.
Por tanto, si ha sido la autoridad judicial quien decreto la improcedencia, debe verse si se ha reconocido claramente la obligación de pago en la sentencia, y de ser así, solicitar ante el juzgado que se disponga lo necesario para el cumplimiento de la misma.
Igualmente, puesto que este hecho esta reconocido por la autoridad laboral, de la misma se puede solicitar igualmente que se cumpla la sentencia.
Finalmente y sobre el recargo, se establece un 10% de interés anual sobre las nominas en caso de retraso, cantidad e interés que es de aplicación en este caso concreto.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchas gracias por la respuesta.Hoy mismo me acaban de confirmar la readmisión en la empresa, es decir, voy a dejar el puesto de trabajo actual por volver a donde ellos.
El tema de la nomina que llevan sin pagarme nueve meses es independiente del resultado del juicio anterior.
¿Debería de hacer un juicio independiente o simplemente con enviar un burofax a la empresa reclamando las cantidades correspondientes bastaría como forma de presión para que me paguen?
Tengo en mi poder una copia de la nomina firmada y sellada por la empresa, así como una resolución a mi favor del inspector de trabajo. ¿Denuncio o simplemente los presiono?
Yo creo que en caso de ir a un juicio lo tengo más que ganado, pero si me puedo ahorrar todos esos tramites...
Gracias de antemano
Efectivamente, cuando las cantidades no son muy elevadas, siempre es mejor tratar de obtener resultados extrajudiciales (vía mediación o negociación directa) a meternos en juicios. En cuanto al burofax, ya que te van a readmitir, seria la opción más adecuada, sobre todo porque deja constancia legal y por tanto sirve para una futura acción de mayor nivel. Aprovecha el buen momento con la readmisión para conseguir la nomina por la vía amistosa.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Te cuento, si me permites, las novedades. Y te agradezco de antemano que me estés aconsejando.
Me readmitieron el lunes 14 de Julio y nada más entrar pedí junto con dos compañeras también readmitidas que nos facilitaran :
1.Nombre y apellidos del representante de trabajadores (que mi sorpresa fue saber que no lo tienen y eso que tienen más de 40 empleados)
2.Hoja informativa de los riesgos inherentes a mi puesto de trabajo. Que aun estoy esperando a que me lo den... creo que no saben ni de que les hablo ya que dijeron que tenían que consultarlo a la asesoría.
3.Quiero por escrito las comisiones y objetivos de venta que me piden para comisionar ya que cada mes cambian de objetivos.
4.Pedí también que me den por escrito los días que tengo derecho a disfrutar de vacaciones. Ya que me informé y al parecer por Ley el empleado tiene derecho a saber con 2 meses de antelación a la fecha del disfrute, los días de vacaciones que le corresponden.
5.Que me paguen los salarios de tramitación.
6. Y por ultimo tras comprobar que efectivamente recibieron mi burofax solicitando la correspondiente cotización en la seguridad social y el pago de la nómina del mes de Octubre del 2007. Solicité otra vez que me sea abonado ese dinero así como cotizado.
Tras solicitar esto me dirijo junto con mis dos compañeras también readmitidas a nuestro puesto de trabajo y nos obligan a dejar nuestras pertenencias (bolso, chaquetas...) en un armario lejos de nuestro puesto de trabajo y donde no podemos comprobar si alguien nos roba o cotillea los objetos personales... tras observar esto, solicitamos nos den esta y las demás normas nuevas que pueda haber, que nos las den por escrito.
Aún no tenemos noticia de todo lo solicitado... pero será cuestión de tiempo. Creo yo.
Tu como ves el tema... no estamos solicitando nada que realmente no sea necesario. ¿No?
Cabe añadir dos irregularidades que nos hacen sentir humilladas y aisladas de los demás compañeros de trabajo :
1.Tenemos una aplicación que nos avisa para ir a los descansos y siempre nos toca a las tres solas, tanto a la mañana como a la tarde. Totalmente solas con la única compañía de los cordinadores en plan control exhaustivo.
2.La coordinadora encargada de comprobar que hacemos bien nuestro trabajo es "casualmente" la misma persona que vino en nuestra contra el día del juicio.por lo que no se si se estará valorando bien nuestro trabajo...
Esto es para escribir un libro...
¿Qué opciones tenemos? ¿Qué nos recomiendas?
De todo lo comentado no hay nada que no este fuera de lugar en cuanto a reclamar derechos se refiere:prevención de riesgos, días de vacaciones, representantes de trabajadores, etcétera.
Del resto vamos viendo cuestiones:
Respecto de los armarios o taquillas. Esa medida debe afectar a TODOS los empleados de la empresa y no unicamente a vosotras, y en caso de que se ponga en marcha, es obligación de la empresa poneros una taquilla personal a cada una, con su llave correspondiente. Llave que deberéis conservar vosotras como es lógico.
Sobre el tema de los descansos. Vamos a dejarlo en una "casualidad" ya que si habéis entrado a la vez es probable que el ordenador al cuadrar turnos os mande descanso a la misma hora. Es raro pero dejémoslo así. No obstante, en aso de mayores problemas ya tenemos otra prueba.
Sobre las deudas de salarios de tramitación y nomina, estos deben depositarse en el juzgado por parte de la empresa. De modo que si no lo hiciera ( la empresa), deberán reclamarse ante el juzgado que haya llevado el caso.
Para todo lo demás y si la respuesta de la empresa no fuera satisfactoria, como sois tres compañeras en la misma situación, la idea sera de actuar juntas ante sindicatos, inspección laboral y juzgado. Especialmente por el asunto de los salarios que debería estar más que pagado.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
<!--
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
Muchas gracias por tu aclaración.
La verdad es que más o menos estamos las tres
unidas. Estamos también afiliadas a un sindicato y nos están viendo el
tema de presionar para que nos paguen de una vez los salarios de
tramitación y todo lo demás que tenemos pendiente.Lo
malo es que no es lo mismo tener un abogado del sindicato que uno
privado, porque no nos dedica demasiado tiempo.

Solo nos permiten contactar con nuestro abogado los martes... y
entre una cosa y otra se pospone todo.yo quisiera saber si existe un
plazo para que nos paguen de una vez esos salarios de tramitación
y mi nomina de Octubre.Y quisiera saber también que procedimiento hay
que seguir para que se lleve a cabo ese pago.(((Es decir, tengo que
ir yo al Inem o a la Seguridad Social a arreglar esto, tiene que ir
mi abogado, la empresa... ¿cómo es el tema?))

Y no entiendo porque la empresa se arriesga tanto con todos
estos rollos... Si en Octubre nos hubiera pagado bien las nominas y
despedirnos por cualquier motivo que no fuera FIN DE OBRA (ya que en
el juicio no pudieron demostrar que había terminado...) todo esto ya
estaría solucionada... es que no entiendo a donde quieren llegar. No
vaya a ser que nos estemos pasando con reclamaciones o
inspecciones... la verdad es que estoy un poco cansada de esto.Me dan
ganas de presentar la carta de baja voluntaria...
<!--
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
<!--
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
Por cierto, busque en internet y encontré esto :
La extinción por voluntad del trabajador:
En este caso el trabajador no deja el trabajo voluntariamente,
sino que mediante una demanda solicita al juez que declare extinguida
su relación laboral porque el empresario ha cometido un
incumplimiento grave.
Son causas para solicitar la extinción:
<ul>
<li>
<p style="margin-bottom: 0cm;">La modificación sustancial
de las condiciones de trabajo que perjudiquen la formación
profesional del trabajador o supongan un menoscabo para su dignidad.
</li>
<li>
<p style="margin-bottom: 0cm;">La falta de pago o retrasos
continuados en el abono del salario.
</li>
<li>Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones,
salvo caso de fuerza mayor.
</li>
</ul>
En estos supuestos y siempre que el juez haya declarado terminada
la relación laboral, el trabajador tiene derecho a percibir
una indemnización de 45 días de salario por año
trabajado.
Es muy importante tener en cuenta que el trabajador ha de seguir
trabajando hasta que el juez dicte sentencia favorable.
http://www.comfia.net/bbva/condiciones_nw/exrellab.htm
¿Esto es cierto?
No se si entiendes lo ultimo que puse.Es que le día copiar directamente desde la página web donde lo encontré y me copió los macros.
En relación al "mamoneo" ( con perdón de la palabra) que se traen con el tema de los pagos pendientes, el abogado es quien debe reclamar al juzgado la ejecución de la sentencia. Se entiende que una vez que este la sentencia en firme, en los diez días siguiente se debe proceder al ingreso de esos salarios, así como a indemnizar o readmitir. Por ello debe ser el abogado quien exija precisamente esa ejecución así como los intereses si procede, por el retraso.
En cuanto a la baja voluntaria por causa justa, es cierto lo que comentas, ya que precisamente hoy tenia otra cuestión de un trabajador cuya oficina cierra y pretenden degradarlo de cargo y trasladarlo. No obstante, el problema en este caso es precisamente probar la existencia de las condiciones laborales. Solo en el caso de poder reunir pruebas suficientes que demuestren la mala fe de la empresa en cuanto a la relación podría tratar de conseguirse esa baja. Los impagos se refieren a nominas corrientes con lo que no nos servirían para el caso.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Hoy martes me puse en contacto con el abogado.
Me dice que tengo que esperar hasta septiembre minimo; que la empresa ya deposito el dinero de los salarios de tramitación en el juzgado y que no se puede hacer ejecicion de sentencia hasta que le reenvíen el expediente nuestro que habíamos enviado al trubunal supremo de galicia... NO SE SI ME TOMA EL PELO O QUE ES LO QUE PASA... porque otro abogado me dice que si yo quiero, que el me tramita todo; que lo que me dice el del sindicato no tiene nada que ver.que con la sentencia puedo tramitar lo que quiera.el problema no es el dinero de tener que pagar a dos abogados; lo que ocurre es que tengo miedo de que por solicitar lo mismo por abogados distintos, igual se paraliza el tema de los salarios de tramitación.
Y por otro lado : hoy tenia mi bolso en la mesa de mi puesto de trabajo y me llamo la atención uno de los responsables, levantándome la voz y amenazándome de que me pondría una falta grave si no cumplo la norma de dejar el bolso en el dichoso armario junto a todos los demás... le respondí que es la tercera vez que le pido que me lo den por escrito y que no voy a dejar ayi mis cosas personales.y tras su insistencia y explicándome que es por el tema de la Ley Orgánica de Protección de Datos que son medidas para evitar que ningún empleado se lleve datos de la empresa(luego puntualizo esto)pues le respondí que dejararia el bolso, pero no mis cosas personales.y cogí mis 2 carteras, las llaves, y todo lo que tenia en el bolso y lo puse al lado de mi ordenador. Lleve el bolso vacío al armario y ahí quedó el tema...
Yo conozco muy bien la Ley Orgánica de Protección de Datos y esa para nada es una medida a tomar.trabajé en una empresa de proteccion de datos y ademas se de antemano que la empresa en la que me readmitieron no cumple con esta Ley.lo puedes comprovar tu mismo en www.agpd.es en la pestaña de ficheros inscritos - titularidad privada = escribes en nombre de la empresa y te dicen si tiene sus ficheros inscritos.que es uno de los principales requisitos.
En fin... para resumir: te quería preguntar que opinas de lo del bolso y saber si independientemente de lo que haga el abogado del sindicato; si puedo tramitar el tema de los salarios de tramitación y la nomina de octubre con otro abogado privado.
Vaya empresita y vaya tela.
Sobre el tema judicial, es cierto que puedes cambiar de abogado si consideras que el actual no actúa conforme a la ley. Si existe una sentencia firme que no haya sido recurrida por la otra parte o cuyo recurso haya sido denegado esta claro que esa sentencia debe ser ejecutada de inmediato salvo que la propia sentencia diga lo contrario. Si el problema es que esta sentencia no ha sido notificada, como parece por lo que te han comentando, no puede ejecutarse aun. En tales circunstancias cambiar de abogado no seria del todo recomendable, máxime si los salarios de tramitación están ingresados, ya que es cuestión de tiempo que se ejecute. Sabemos como somos, que en Agosto casi se para el país. Dale hasta septiembre a ver si se notifica algo y si no seria cuestión de revisar la actuación de tu defensa legal.
Sobre el tema del bolso: es una soberana estupidez. Que sentido tiene llevarse el bolso si en la cartera llevo un pendrive. O de colgante. Y me llevo los datos que me parezca. Si quieren que dejes tus efectos personales, como ya hemos hablado, tienen que dártelo por escrito en la normativa interna de la empresa o como anexo al contrato. Y proporcionarte una taquilla privada con llave a la que solo tu tengas acceso para guardar tus cosas. Cualquier otra excusa que diga, que la documente. Y si no, dado que el sindicato no hace mucho, a inspección de trabajo y que tome cartas en el asunto.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchas gracias por todo. Siento agobiarte tanto. Hoy el Coordinador de siempre me volvió a amenazar con ponerme una falta grave por el tema del dichoso bolso y tuvimos una fuerte discusión en la que terminé llamando al 091 y preguntándole directamente a la policía el tema delante del Coordinador y de los demás compañeros de trabajo. Ante este percance yo no me sentía en condiciones de seguir en mi puesto de trabajo y me fui derecha a inspección de trabajo como me recomendó el Policía con el que hablé por teléfono ya que mientras no haya agresión ellos no pueden acudir a la empresa.
Puse una denuncia en inspección de trabajo. Dejé mis datos y de la empresa y los echos ocurridos con detalle a la policía y me fui a la mutua de la empresa rendida y con fuerte dolor de cabeza y ataque de ansiedad ansiedad también a reclamar mi acoso psicológico y verbal en la empresa.
Creo que el lunes cuando entre por la puerta van a pensarse 2 veces antes de decirme algo. (Porque mañana es festivo y no trabajo...)... yo no se en que quedará esto pero la peor parte le va a tocar a la empresa.
Y tienes razón - no voy a cambiar de abogado por el momento porque sería empezar de cero con todo.
A ver lo que pasa el lunes 28. Tenias que estar allí para verlo...
Un saludo
No si desde luego el asunto es más propio de un esperpento que de una empresa presuntamente seria.
Sinceramente, viendo el cariz de los acontecimientos me vas a permitir que te recomiende que te pienses si de verdad quieres seguir allí, que evalúes si seria posible acogerte al supuesto de Baja por motivo del trabajador, tal como hablamos hace unos días, evaluando también el paro que te pueda quedar y tu futura empleabilidad. Y sobre todo que vayas a muerte contra ellos en inspección de trabajo y que les hagas pasar por todol o que te están haciendo. SUpongo que todo esto debe saberlo el sindicato, pero si no lo sabe, informaselo porque deben ayudarte también con esta vergüenza.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Hola,
Tengo nuevas dudas...
Me pagaron la nomina de octubre del 2007 el día 8 de Agosto. Hubo más problemas por medio que se los pasé al inspector de trabajo.
El día 18 y 19 de Agosto pedí a los coordinadores que me bajaran el aire acondicionado porque me estaba quedando afónica y no me hicieron ni caso.
El día 20 de Agosto estaba Afónica de todo, no podía ni hablar, le pedí a mi hermana que llamara de mi parte a la empresa para informar de que iría al medico.Fui al medico y me desahogue contándole que es la gota que colmo el vaso que me quede afónica y le conté todos los problemas que tuve en la empresa.Mi médica me dio la baja por ansiedad y depresión y cita para un psicólogo.
El día 28 de Agosto estando de baja tuve un juicio con la empresa por las vacaciones que se negaron a dejarme disfrutar.Guané el juicio. Y me concedieron vacaciones del 15 de septiembre al 14 de Octubre...
Entonces mis dudas son :
¿Si estoy de baja como disfruto esas vacaciones?
¿Pido el alta médica, disfruto las vacaciones y me incorporo el día 15 de octubre a intentar trabajar a ver que pasa? (Ya que al fin y al cabo el motivo de la baja es por problemas laborales y psicológicamente no poder asistir al trabajo... con el disfrute de las vacaciones me animaré y me olvidaré de esto por un mes...)
En el convenio pone que a partir del día 30 de estar de baja se cobra el 10 por 100 del sueldo, ese día seria el 18 de septiembre fecha en la que llevaría desde el 15 de septiembre en periodo de disfrute de vacaciones... ¿qué me conpensa hacer?
Lo único que tengo claro es No me atrevo a trabajar ahí... quiero que termine todo esto ya... tengo otro juicio el día 20 de Octubre por readmisión indebida...
¿Qué me recomiendas que haga? Pido el alta medica, ¿disfruto las vacaciones y trabajo hasta el día 20 de octubre que es el juicio? ''' O me mantengo de baja acudiendo al juicio estando de baja...(porque en este ultimo caso no me sirvió de nada el juicio de las vacaciones)
Ya no se como calificar esto sinceramente.
De momento el consejo que te voy a dar es repetido, a la vista de que la empresa sigue maltratandote: acogerse a resolución de contrato a instancias del trabajador por el cúmulo de desporpositos que llevamos acumulados. Si encima no tienes ganas de seguir con esta gente, normal por otra parte, pues más motivo.
La cuestión es que dado que la propia psicóloga te ha mandado de baja por depresión, que denuncies a la empresa por moobing, algo que visto el historial de vejaciones que llevas acumulado, no sera difícil de probar. Igualmente estira la baja todo lo que necesites y no te preocupes por las vacaciones porque estas no se pierden, más siendo la baja por causa de la empresa. Una vez que des el alta te las tendrán que conceder así como pagártelas si finalmente no las disfrutas.
Y como te dije antes, ir a por esta escoria a muerte con inspección de trabajo, con denuncia y con toda la fuerza necesaria para que no te pisoteen y poder mandarlos a hacer puñetas directamente.
Un saludo y mucho animo
________________________________________________
Mas sobre trabajo y empleo en: