despido

Experto:
Usuario:
Fecha: 27/06/2008
Valoración: Categoría: Derecho Laboral
23/06/2008
eric02, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Hola. yo entre a trabajar en la empresa el 04/09/2007 y hoy Me han despedido de mi empresa de forma improcedente. Me explico.
Trabajo en una contrata de telefonica.Yo tengo un contrato de obra y servicio con 14 pagas y a su vez mi empresa tiene un contrato de 5 años con telefonica.
hace un mes me hicieron firmar una carta de falta grave por baja productividad.en la zona que trabajaba hacia 2 o 3 averias al dia.Desde entonces me puse las pilas y producia bastante mas de lo que hacia antes de la sancion grave, resolvia entre 5 y 6 averias al dia.El tema de la productividad es algo muy relativo, ya que no puedo hacer la misma productividad en barcelona que en el pueblo donde estoy ya que las averias son en el campo y suelen llevar mucho mas tiempo que en una ciudad, es decier , que el mismo tecnico trabajando en barcelona producira mucho mas que si le cambian a un pueblo pequeño.Ademas que ultimamente como eramos muchos nos pasaban poco trabajo y yo despues de el aviso que me dieron , las 5 o 6 averias que hacia eran normalmente la faena que me daban al dia ya que no habia mas.Asi que lo de falta de productividad es totalmente falso.
La semana pasada me entere que la empresa tenia que despedir de forma inmediata a unos 20 trabajadores porque se le habia ido la mano contratando a trabajadores y eramos demasiados.Simplemente se les ha ido la mano contratando a gente y ahora no les salen las cuentas y estan echando a gente por un fallo de ellos.
Hoy me llama mi jefe y me dice que vaya a las oficinas a recojer mi carta de despido, y le pregunto el motivo y me dice que es por baja productividad.No he podido ir a la oficina porque precisamente me he levantado de la cama encontrandome muy mal,pero me ha llamado un compañero diciendome que ha ido a las oficinas y le han echado alegando falta de productividad si haber nunca firmado ningun tipo de sancion, ellos le han dicho que como el despido era improcedente le han dado unos 1200 ? por dicho despido, aparte del finiquito que se lo daran mas adelante.ademas que me comentaba que tenia bastantes cartas de despido en la mesa.
Esta empresa son una panda de chorizos, nos deben dinero a todos de las horas extras que hacemos sabados y domingos , algunos trabajamos a 50 km de nuestras casas y nunca jamas nos han pagado dietas, cuando en el convenio nuestro que es el del metal indica que cuando el trabajador tiene que viajar le corresponden 12 ? al dia en concepto de dietas y en mi caso entre ir y volverme hago 100 km al dia.La empresa y las oficinas estan en barcelona , pero mi zona de trabajo esta a 50 km.
qusiera saber un par de cosas.
1-Lo primero es que algunos compañeros han comentado que si te despiden de manera improcedente te tienen que pagar lo que corresponderia a 5 años trabajados ya que a pesar de tener un contrato de obra y servicio el contrato de ellos por telefonica es de 5 años y por el tipo de trabajo que realizamos esto va asi.
quisiera saber si esto es verdad
2- quisiera saber , en el caso de que la primera pregunta no fuera correcta, como calculo la cantidad que me corresponde por despido improcedente
3- quisiera saber sobre el tema de las dietas, si lo que estan haciendo es ilegal y si tengo derecho a reclamar todas las dietas que nunca me han dado
El miercoles por la mañana ire a que me den la carta de despido y quisiera tambien saber si firmo la carta de despido y no me estan pagando lo que me corresponde , ya no tendre derecho a reclamar?Siendo asi supongo que estoy en todo mi derecho de no fimar nada , pedir una copia de la carta de despido con las cantidades y llevarla a un abogado o a un sindicato y cuando me confirmen que es correcto entonces volver a las oficinas y firmarla?
Gracias por todo
Necesitaria una respuesta inmediata ya que en dos dias tengo que ir a recojer la carta de despido.
es muy urgente. Muchas gracias
23/06/2008
eric02, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Buenas.

Pues lo que debeias de hacer es  que te den la carta de despido y no las firme en ningun momento, ni cojas ningun dinero.
Esta claro que lo de las dietas si te corresponde y mas si esta recogido en tu contrato, fijate que no refleje en tus nominas por que si es asi y tu las ha firmado no tienes como demostrar que no te la han pagado.
Sinceramente no te podria decir como calcular tu finiquito ya que todo estos temas es muy complejo y tienen muchas lagunas y mchas trampas.
Por eso te recomiendo que vayas y cojas las cartas que esta en todo derecho de dartelas y no firmes nada de nada y ve diretamente a un abogado que tiene mas poder que los sindicatos.
Espero que te  haya servido de ayuda.Gracias
27/06/2008
eric02, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados