Dificultades con la baja voluntaria y en el cobro.

Me dirijo a ti para exponerte mi caso con la intención de que me soluciones algunas dudas. Llevo cuatro años trabajando en una empresa y actualmente me adeudan nóminas por el valor de más de 6000 euros. Iban a despedirme pero no acaban de aclararse con el despido y no hacen más que darme largas, supongo que porque no tienen para pagarme. Justo ahora he encontrado otro trabajo y estoy pensando en darme de baja voluntaria y justo ahí es donde se plantea mi gran duda... ¿con cuánta antelación tengo que avisar? ¿Qué pasa si llegado el día que pongamos no me facilitan la documentación? Porque esta gente es bastante "pasota" y con tal de no pagar son capaces de darme largas eternamente y yo no puedo perder este nuevo trabajo porque ellos no me faciliten la documentación de la baja voluntaria.
Y otra cosa... Supongamos que yo firme la baja voluntaria y se nieguen a pagarme. ¿Puedo entonces poner la coletilla de NO CONFORME y reclamar judicialmente? ¿Qué plazo tengo para ello?. ¿Podría firmar igualmente la baja si ellos aceptan a firmarme un documento donde ponga todo lo que me adeudan? ¿Qué validez tendría dicho documento?
Disculpame por formularte tantas preguntas, pero es que mis dudas son muchas y estoy más que segura de que van a intentar no pagar por todos los medios.

1 respuesta

Respuesta
Para reclamar las deudas salariales has de interponer una demanda de reclamación de cantidad. Vas al SMAC (Servicio de MEdiación Arbitraje y COnciliación) donde interpones la demanda. Si en el acto de conciliación no llegáis a un acuerdo tendrás que ir a Juicio. Si ganaras el juicio el siguiente paso es la Inspección de Trabajo con la sentencia favorable y ellos cobran a la empresa ese dinero para ti. Solo puedes reclamar las deudas de hace 12 meses (desde la fecha de la reclamación), todo lo que te deban antes de esa fecha lo has perdido porque esas deudas prescriben. Si firman ese documento del que hablas te servirá como prueba para aportarlo en la conciliación o en el juicio, pero si no te han pagado hasta ahora no creo que por las buenas consigas más
Para solicitar la baja voluntaria has de preavisar por escrito con 15 días de antelación. Ellos te tendrán que pagar el finiquito.
Muchas gracias por tu respuesta, pero te agradecería que me aclararas unas cosillas.
1- Entonces si no me pagan... ¿puedo poner junto a mi firma la coletilla de "no conforme"?
2- ¿Qué plazo tengo para reclamar judicialmente la deuda desde que firmo la baja?
3- ¿Qué documentación tiene que aportarme la empresa para incribirme en el paro? ¿Es necesario el certificado de empresa?
Muchísimas gracias!
1.- Perfectamente. Pon que hay cantidades que no te han pagado
2- 12 meses desde la fea de la baja
3.- Si eres baja voluntaria no tienes derecho al paro, si eres despedido necesitas la carta de despido y el certificado de empresa
Hola de nuevo! Verás, finalmente ayer he firmado la baja pero con la particularidad de que me han pagado con dos pagarés, uno para cobrarlo dentro de 15 días y otro dentro de un mes. Yo he firmado las nóminas y ahora mi duda es... si llegadas las fechas de cobro de esos pagarés no tienen fondos en el banco, ¿qué podría hacer y cuál sería la forma de proceder? Me temo lo peor porque se que ahora mismo no tienen liquidez de ningún tipo y realmente he firmado la baja porque voy a empezar a trabajar en otro sitio, pero no quisiera perder ese dinero.
Gracias de nuevo y un saludo!
Seria una reclamación de cantidad igualmente. PEro en este caso deberías de preguntar a otro experto para que te diga cual es el proceder legal cuando un pagaré no tiene fondos. No sería una pregunta de derecho laboral como tal y seguro que otro experto en derecho administrativo te será de más ayuda que yo
Suerte y me alegro que se vayan arreglando las cosas aunque lentamente
Muchísimas gracias por tu rápida ayuda. De momento con saber que igualmente puedo reclamar ya me quedo más tranquila y dejaré lo de informarme sobre el procedimiento para cuando llegue la fecha de cobro de los pagarés... o más bien "no pagarés" porque tengo bastante claro que no voy a poder cobrarlos. De nuevo te agradezco tu ayuda en todas las cuestiones que te he planteado durante estos días y, aunque espero por mi bien no tener que hacerlo, acudiré a ti si vuelvo a tener alguna duda en estos temas.
Saludos y un excelente para ti!