Horario tras baja maternal

Buenas noches, tengo un contrato a 30horas de lunes a sábado pero no tengo un turno fijo ya que trabajo en un centro comercial y unas semanas estoy de mañanas, otras de tardes, otras a mediodía... Según necesidades. Ahora con mi segunda maternidad me estoy planteando solicitar una reducción de jornada y me gustaría saber si puedo solicitar el turno fijo de mañanas y si la empresa me lo puede negar. Tengo un contrato indefinido desde hace 7 años. ¿Qué pasos debo seguir para solicitar dichos cambios?. Si tengo derecho a esos cambios y la empresa me los niega ¿qué debo hacer en ese caso?. ¿Con cuánta antelación debo solicitarlos ya que mi baja por maternidad finaliza en agosto?. Y una ultima pregunta ¿puedo negarme a trabajar los domingos sin represalias por parte de la empresa?. Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Has de preavisar a la Empresa por escrito (con 15 días seria más que suficiente, pero si lo puedes hacer con un mes mejor). En la carta expones tu intención de acogerte a la reducción de jornada desde POR fecha hasta por fecha y que la reducirás en un x% y que en aras de conciliar tu vida laboral y familiar tu jornada quedará distribuida de la siguiente manera (y pones el horario que quieres exluyendo los Domingos). La empresa no se puede negar a esta reducción y eres tu quien elige el horario. Lo que si te puede poner pegas es a no trabajar los DOmingos (debido al sector en el que trabajas). Si no llegas a un acuerdo acude a la Inspección de trabajo para que te
Buenas noches agarfer, gracias por tu respuesta pero tengo una duda: ¿Puede la empresa negarme el turno que yo elija al ser poco el personal en plantilla (trabajamos 4 personas y un refuerzo los fines de semana)?. Gracias. Un saludo
No puede, es tu derecho y si se negara lo denuncias y lo ganas seguro
Ante todo gracias por tus respuestas. Aprovecho para consultarte otro problemilla que tengo. He pedido a la empresa que en lugar de disponer de la hora de lactancia juntar las horas y disfrutarlas a continuación de mis vacaciones (termino la baja laboral, disfruto el mes de vacaciones y quiero continuar con los días que me correspondan juntando la horas de lactancia). Con mi hijo anterior me lo concedieron sin más pero ahora me dicen que tengo que hacer un escrito solicitando esa prestación. ¿Cómo tengo que hacerlo y con cuanta antelación debo entregarlo a la empresa?. ¿Y cuántos días me corresponderían?. Un saludo y gracias por todo.
Para hacer los cálculos has de contar desde el día que lo quieres soliitar hasta que tu bebe cumpla 9 meses, 1 hora por cada día laboral y lo que te de lo divides entre 8 horas que es la jornada y te swaldrá el número de días que te puedes coger por acumulación de lactancia. Solicitalo con 15 días como mínimo y poniendo por escrito que es tu intención acumular tus horas de lactancia (si miras en Internet veras algún modelo de carta que te puede ayudar a redactar la tuya, ya que no existe un modelo oficial)
Gracias por todas tus respuestas agarfer, me has ayudado a aclarar mucho las dudas que tenia sobre los pasos que tengo que dar. Si más adelante me surgiera alguna duda te consultare sin problema. Un saludo y otra vez gracias por todo.
Mi valoracion es de un 10.