¿En que se basa el complemento personal salarial?

Tengo un problema con mi complemento personal y me surgen muchas dudas al respecto ya que no soy capaz de encontrar información sobre este tema en la red.
Una de ellas, en que se basan para fijar el Complemento Personal de una persona u otra, ¿categoría? ¿Antigüedad?
Os cuento mi caso...
¿Llevo dos años en la empresa y me he dado cuenta hace 6 meses que cobro de complemento personal 60? Menos que mi compañera, estamos en las mismas condiciones (mismas horas, misma categoría, mismo turno, mismo contrato...), yo llevo 1 año más como indefinida ya que a mi de entrada me hicieron ese contrato y mi compañera estuvo 1 año a contratos renovables hasta que al año la hicieron fija por lo de que la antigüedad no podría ser porque en ese caso mi contrato indefinido podría tener más peso a efectos de antigüedad que el de ella.
El caso es que después de hablar con el jefe me dijo que efectivamente tenia razón y que yo tenia que cobrar exactamente lo mismo que ella y que se me debería haber hecho una revisión salarial para equiparme.
Con esto deduzco que mi complemento personal en principio era "provisional", ¿pero en que plazo? ¿Hay algún plazo concreto? Como por ejemplo... Al año de ser fija o algo así, es algo que me interesa bastante porque me gustaría saber cuanto tiempo llevan pagándome de menos...
Por otra parte tengo entendido que la revisión salarial es como una especie de mejora a efectos legales con lo cual el dinero no cobrado hasta ella no consta como atrasos ni tiene carácter retroactivo, ¿me equivoco?
Lo tengo reclamado desde hace 6 meses y aun no me lo han solucionado, la última vez que hablé con ellos me vinieron a decir que me tenia que esperar a que ellos reuniesen un colectivo para hacer revisiones salariales, ¿esto es justo? ¿Por qué tengo que esperar a que haya 100 personas con necesidad de esta revisión? Si encima ha sido un error de ellos que me está perjudicando todos los meses... Los meses que cobro la extra esta cantidad se duplica, ¿ya no son 60? ¿Son 120?, he consultado con el sindicato y no han sabido darme solución, solo ue me lo van a consultar pero sigo esperando...
Ya se que como mi caso hay muchos, estoy bastante descontenta en la empresa y es posible que en breve me marche a otro sitio pero no quiero que me vuelva a pasar esto en otra parte y quiero estar informada al respecto sobre mis derechos.
Os agradecería toda la información que podáis darme sobre derechos de revisión salarial, complementos personal y demás similares, por si sirve de algo tengo el convenio de los grandes almacenes.

1 Respuesta

Respuesta
El complemento personal es un complemento salarial que viene fijado el mínimo en tablas salariales. Si cualquier persona con las mismas funciones y categoría tiene un complemnteo salarial distinto del tuyo están cometiendo una irregularidad. Para ello has de interponer una demanda de reclamación de cantidad en los juzgados. Solo podrás reclamar los salarios dejados de pagar 12 meses antes, por lo que todo lo que te hubieran pagado de menos antes de ese año lo perderías porque prescribe.
Con las cartas que has enviado (paralizan este plazo) adjunta la demanda de reclamación de cantidad y la Empresa te tendrá que pagar las diferencias salariales desde 1 año antes.
Hola de nuevo, la verdad es que no se si conseguiré algo, me he puesto en contacto con el sindicato para que ellos hablen con el dpto. de personal y puedan darme una respuesta razonable, al menos para saber que excusa ponen...
Una cosa... ¿para poder tener derecho a reclamación necesito que en el convenio salgan esas tablas salariales en relación al complemento de personas? Es que he mirado y no encuentro nada en relación al complemento de personal
Por otra parte... ¿si yo consiguiese ahora una revisión salarial no tendría derecho a otra hasta dentro de 4 años? ¿Es qué en ese supuesto mientras a mi compañera se la harían dentro de 2 años yo llevaría 2 años de retraso con respecto a ella ya que me empezaría a contar de nuevo desde el momento que me la hagan no? Vamos, que dentro de 2 años volvería a cobrar menos con respecto a mi compañera...
¿Dónde tengo que hacer esta reclamación que me indicas? ¿Qué documentos tengo que adjuntar para demostrar que cobro menos si en el convenio no tengo una tabla salarial que lo indique?
Muchas gracias
Yo acudiría a la Inspección de Trabajo para denunciar que te están pagando menos de lo que corresponde a tu categoría según Convenio: es una denuncia anónima donde no aparece tu nombre por ningún sitio. Ellos mandarán a un Inspector de Trabajo para que analice si existen irregularidades o no.