¿Necesito conocer el conveio?

Referente a la consulta anterior. Empiezo lunes nuevo trabajo, jornada 6horas, madre con un niño, casada.
Bien, si me da a conocer el empresario el convenio con el que se mueve, ¿dónde puedo consultar los mínimos de salario de aux.admvo?
¿Estos mínimos dependen de las horas de trabajo? ¿De la jornada laboral?
El IRPF a descontarme, por ser una jornada inferior a 8 h, es decir, de 6horas, ¿no se reduce prpoporcionalmente? Sigue siendo tan alto, ¿11%?
El me ha llamado y me ha dicho orientativamente unos 850brutos, ¿qué según el se me quedarían en 800 netos? Pero con 4,7ss, 1,65desempleo y 11 irpf, pues no me cuadran las cifras, ¿no?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
El convenio no hace falta que te lo diga él. Se saca por la actividad de la empresa. Por ejemplo, una empresa de ferrallas tiene que aplicar el convenio provincial del metal. En esos convenios vienen las tablas salariales (que se actualizan cada año) en el cual está el mínimo por jornada de 8h. Para calcular la de 6h haces la regla de tres.
En cualquier sindicato te dirán qué convenio es e incluso puede que te den una copia del mismo y de las tablas actualizadas. De todas formas se publican en el boletín oficial correspondiente.
El IRPF no depende de la jornada.
A mí lo que diga el empresario ese me da igual. Puede hacer las nóminas lo mal que quiera, a posta para que te creas que cobras más. Yo te digo cómo se hacen bien. Después de todo lo importante no es el neto, sino el bruto. Yo si quieres te hago una nómina mal con 1000 brutos y 900 netos y otra bien (según convenio) con 1100 brutos y 800 netos. Como empresario ofrezco la primera y todo el mundo contento, cuando con la segunda cobran más porque lo que no cobren ahora se lo pagará luego Hacienda y al final de año habrán cobrado 1200 euros más.
Pues muuuuchiiiismas gracias una vez más.
La empresa es de mensajería, así es que no se a que convenio corresponderá. ¿Despachos y oficinas igual?
Yo he hecho mis cálculos y pienso que me con 850brutos, el me ha dicho que quedarían en 800 netos, porque en realidad pienso que esta calculándolo con un IRPF del 2%, es decir, el mínimo. De forma que aunque la nomina mensual es inferior a 800, si es cierto que luego AL NO LLEGAR AL MÍNIMO, hacienda me devuelve ese 2% mensual, y así, en el computo del año, me queda en 800netos. He operado bien, ¿verdad?
Mi ultima, CREO, pregunta referente a este tema, es la siguiente. Me pueden explicar el tema del IRPF, quiero decir. Con un sueldo tan bajo, sin tener en cuenta el convenio, eh, el que me plantea el, bueno, o considerando el convenio, dda igual, porque yo creo que con una jornada de 6 horas no voy a llegar al mínimo obligatorio de la Declaración de Hacienda, ¿no? Entonces es correcto no deescontar más del 2%.
Yo entiendo el IRPF, es decir, que lo que no pagues cada mes lo pagas en junio. ¿Si? Pero mi pregunta es, si no llegas a los mínimos de salario por el cual tienes la obiligacion de declarar, ¿entonces es SUFICIENTE descontar mensualmente el 2%? ¿Correcto? Quiero decir, luego en junio no te llevas la sorpresa de que tengas que pagar, ¿verdad? Sino, al contrario, es decir, como has pagado ese 2% mínimo, pero no llegar al mínimo obligatorio para declarar, ¿entonces en junio te devuelven ese 2% integro? ¿Es así? ¿Lo entiendo bien? ¿Llevo razón?
muchiiiiismimas gracias por aclararme todas mis consultas y tan rapido ademas. muuuuchiiisimas gracias...!
Finaliza esta pregunta y hazme la otra en una nueva.