Pregunta sobre excedencia voluntaria

Hola venas tardes, quisiera hacerle una preguntaun poco urgente, soy trabajador de ferrocarriles, hace 2 años pedí una excedencia voluntaria y me la concedieron, a la hora de irme tenia contrato fijo al 100 por cien, hace tres meses volví a la empresa, y me han hecho un contrato temporal de jubilación parcial al 85 por ciento, que no puedo pedir vacantes en la empresa y ahora an salido vacantes y no puedo pedir por el tipo de contrato me ha dicho el sindicato, encima yo me fui siendo grupo4 de maquinista, y ahora soy grupo 3 agente de estación y cobro menos, ¿puedo reclamar el contrato que yo tenia? Cuando volví no habían pasado los 2 años, pero el viernes pasado cumplió los 2 años, y ahora si ai vacantes, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Al volver a la empresa te tenían que haber mantenido tu contrato. También tenían que haberte mantenido tu categoría y por supuesto tu salario, que ahora debe ser actualizado con las tablas salariales. Lo que no tienen que mantenerte es tu puesto concreto de trabajo. Es decir, que si eras maquinista 4 tienes que ser maquinista 4, pero quizá no en Soria pero sí en Logroño. Lo que está claro es que eres maquinista 4.
También se puede considerar, y puede que sea cierto, que no había vacantes de maquinista 4 cuando pediste la reincorporación y por eso te hicieron contrato nuevo. Pero entonces sigues en excedencia del contrato anterior, que aún lo tienes en vigor si no firmaste baja voluntaria en él. Por tanto, si ahora hay vacantes de tu categoría solicita por escrito tu reincorporación a esa vacante, porque es tuya directamente. Si no te la dan entonces es un despido improcedente del anterior contrato, por el cual debes cobrar 45 días de indemnización por año de servicio en ese contrato, y mantendrías tu contrato actual.
Lo que te digan en el sindicato me lo paso por ahí, si por "el sindicato" entiendes a un liberado que está en un despacho sin tener ni puta idea de lo que habla. Tienes que consultar con el servicio jurídico del sindicato, no con cualquiera que lo único que ha hecho es medrar para que lo liberen.