Baja enfermedad y Maternidad

Trabajo como administrativa en una oficina a jornada parcial (20h/semanales, jornada habitual de la empresa: 40h/semanales). Tengo las siguientes preguntas:
1.) ¿Puedo pedir una baja por riesgo de embarazo 6 semanas antes del parto calculado sin tener que coger la maternidad o me pueden obligar a cogerla ya?
Si es así basta con la baja de mi médico de cabazera, ¿entregándola en la empresa como siempre? Enlacerá con la baja maternal.
2.) No hay acuerdo con el empresario de concederme las 16 semanas. ¿Cuántas semanas me corresponden sin acuerdo? (La mitad, ¿8?)
3.) ¿Hay un convenio colectivo para administrativos?

1 respuesta

Respuesta
La baja de maternidad son de 112 días, y esto no se acuerda, la empresa no tiene ningún tipo de potestad para decidir sobre tu permiso de maternidad.
Si trabajas como administrativo es muy difícil que consigas el riesgo durante el embarazo, pero si te encuentras mal si puedes conseguir una baja médica, que terminaría en el momento del nacimiento del niño, comenzando la prestación de maternidad.
Los convenios colectivos no van en función del trabajo que realizas, dependerá de la actividad de la empresa, en tu contrato de trabajo, en el reverso, debe estar indicado el convenio colectivo al que perteneces, leelo y sabrás cual es tu convenio.