¿Finiquito penalizado?

Hola, el motivo de mi consulta es el siguiente: trabajo como contable en un hotel, y he encontrado otro trabajo, por lo que he presentado mi carta de baja voluntaria con un preaviso de un mes. En la empresa me dicen que tengo que darle 3 meses, que es lo que consta en el convenio colectivo de hostelería de catalunya. Ahora mismo tengo un contrato por un año que finaliza el 22 de julio. Es correcto que me penalicen el finiquito, ¿y qué ellos sólo tengan 15 días para comunicarme si me echan o me hacen fija? En alguna legislación consta que los preavisos son para contratos de duración superior al año.
Gracias por su aclaración.

1 Respuesta

Respuesta
1
El preaviso que debas dar es el indicado en el convenio colectivo en función de tu categoría laboral, siempre que hubieras superado el periodo de prueba porque durante este no es necesario el preaviso.
Debes comprobar si tu convenio establece 3 meses como periodo de prueba, en caso contrario no tendrías porqué dar tanto tiempo.
Podrán descontarte la cantidad indicada en convenio, normalmente un día por cada día no preavisado, el descuento será del finiquito, por lo que si sale negativo no debes pagar la diferencia.
El periodo de prueba ya pasó, y es de 6 meses.
Yo he presentado la carta, con el preaviso de 1 mes que finaliza el 13 de junio. Y mi contrato acaba el 22 de julio.
¿Del finiquito me descontaran estas 5 semanas?
No entiendo porque en un contrato temporal vale esta clausula.
Hace poco se marchó un chico que tenia que dar un preaviso de 3 meses y dio 15 días. Y le arreglaron todo. ¿Puedo reclamarles como trato discriminatorio?
Gracias
El descuento de preaviso puede descontarlo la empresa si quiere descontarlo, no están obligados a ello, como ejemplo tienes que a tu compañero no se lo descontaron.