Derecho a paro con excedencia maternidad e invalidez

Necesito urgente que alguien me ayude, entre en la unica empresa que he trabajado en el año 1992, en el año 2000 me detectan una dolencia en una mano que necesta varias operaciones, el plazo de baja supera los 18 meses y me dan una invalidez permanente en el año 2001 de dos años, a los 6 meses de la invalidez por recuperacion me incorporo a mi puesto de trabajo en ese momento me encuentro enbarazada de 7 meses, al dar a luz el 23-12-2002 solicito una excedencia de 18 meses por guarda legal, al los 15 meses de la peticion me incorporo embarazada de mi segundo hijo cuando nace el 16-11-2004 solicito una excedencia por guarda legal de 3 años, a los tres años me incorporo a mi puesto de trabajo y un mes y medio despues la empresa me despide, mi problema biene cuando al solicitar el paro la empresa la 1 excedencia no la habia reflejado como guarda legal y el paro despues de casi 15 años me dice que me corresponde 120 dias de paro por esta causa y por haber tenido una invalidez, en el inem me dicen que reclame a magistratura de trabajo ya que ellos desestiman mi reclamacion y ademas no me autorizan a pedir el subsidio por desempleo si presento una demanda, El caso es que por culpa de las listas de espera me dan una invalidez que yo no he solicitado, por tener hijos te despiden (logicamente en la carta de despido no figura esa como la causa)y ahora no tengo derecho a paro sin yo haber elejido esta circustancia. El paro se me agota el 30 de mayo. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo tienes claro. Si tienes pruebas de todo ello hazte con los servicios de un abogado laboralista y denuncia en primera instancia a la empresa por no haberte registrado la excedencia primera como debía. La invalidez puede ser rechazada por el trabajador en cualquier momento.
Perdona que te moleste, me puedes aclarar que quieres decir con que la invalidez puede ser rechazada por el trabajador, la invaldidez fue en el año 2001 y me concedieron 2 años de los cuales yo solo me acoji a 6 meses porque me quería incorporar a mi puesto de trabajo por mejoría, el problema viene ahora que el inem se retrotrae cuando encuentra una exdecencia por guarda legal pero cuando llega a la invalidez me dice que ahí no se retrotrae, esta es la parte que no entiendo ya que la invalidez no la pedí yo, no fue voluntaria, una duda si en lugar de incorporarme embarazada en al año 2002 me incorporo sin estarlo la empresa me hubiera despedido en ese momento(me lo dijeron ellos) entonces que hubiera pasado con el paro, si según el inem ellos no se retrotraen cuando hay una invalidez, me quedo en paro y sin prestación habiendo cotizado.
Gracias
Significa que el trabajador, independientemente de que le hayan concedido la invalidez, puede seguir trabajando y recharzar la prestación por invalidez. EN tu caso la has aceptado porque has estado cobrando 6 meses. No se puede decir que según como sea la situación te acoges o no. PAra el INEM esto es tiempo no cotizado porque te paga direcgtamente la seguridad Social
Gracias por todo., de todas formas me pondré en contacto con un abogado para solucionar este tema ya que no veo justo después de tantos años que ahora no tenga derecho a paro.