Como aceptar despido

Hola,
estoy en una empresa donde llevo 4 meses con contrato que termina obra el 20 de julio. Antes estuve 4 años en otro sitio. Actualmente estoy de baja por enfermedad y creo que me van a despedir. No sé si me despedirán durante la baja o cuando vuelva dentro de un par de semanas. La duda que tengo es:
- ¿Hay alguna diferencia entre que me despidan de baja o al regresar?
- ¿Cuándo me despidan que debo hacer para asegurarme que me dan la documentación correcta para poder tener paro? ¿Cojo lo que me den? ¿Debo firmar algo o no estoy obligado en el momento?
Se que son muchas dudas pero necesito orientación ya que nunca me han despedido y quiero asegurarme de no perder el paro por caer en un engaño que me temo van a intentar.
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Es independiente el despido durante la IT a estar trabajando. Deben comunicarte el despido por escrito, si no es así no estás despedido y no debes dejar de trabajar, junto a la carta de despido deben darte el finiquito, certificado de empresa e indemnización, si te falta algo de esto deberías reclamarlo, en primer lugar a la empresa y en caso de negarse demandarla judicialmente.
Muy importante que leas y entiendas lo que te dan a firmar, ante la duda firmas como no conforme, coges la documentación y a buscar ayuda profesional para comprobar que todo esté correcto.
Nunca firmes una baja voluntaria (no tendrías derecho a desempleo), ni un recibí de una cantidad que no la ponen a tu disposición.
Respuesta
- No, no hay ninguna diferencia
- Para solicitar el paro necesitas la carta de despido junto con el certificado de empresa donde figura el tipo de contrato y las bases de cotización del los últimos 6 meses.
- Si no estas de acuerdo con el despido puedes denunciarlo: puedes firmar la carta añadiendo donde la firma una coletilla que diga recibido no conforme. En el finiquito igual. El finiquito ha de contener los días del mes trabajados, los días de vacaciones pendientes y la parte proporcional de las pagas extras. Además una indemnización que oscilará entre 20 días a 45 días de salario por año trabajado (dependiendo si es un despido objetivo o disciplinario)
OK, solo una aclaración, yo trabajo en esta empresa desde el 21/01/2008, vengo de otra empresa donde estoy de excedencia desde el 07/01/2008.
- ¿Si solicito el paro yengo que pedir certificado de empresa en la empresa anterior?
No, porque ya te lo tuvieron que dar en su día. Cuando solicitas una excedencia te han de finiquitar y darte el certificado de empresa si luego vas a solicitar paro. En tu caso con el certificado de esta última empresa te es suficiente.
Perdona, no entendí muy bien ¿entonces al inem solo debo llevar los papeles de la última empresa o me solicitarán los de la anterior también?
No, sólo los de la última empresa. Ellos ya saben el tiempo que has cotizado del resto de trabajos