Abono finiquito

Con fecha 31/03/08, solicite la baja, por escrito, en la empresa que trabajaba por una oferta mejor, sin preaviso, con carácter inmediato. El día 30/04/08 llame a la empresa, ya que sabia que tardaban un mes, más o menos. En preparar los finiquitos y me dijeron que les llamara el día 05/05/08, porque aun no tenían los cheques preparados. El 05/05/08, me comunican que puedo pasar a recoger el finiquito. Me persono en las oficinas de la empresa el 06/05/08, para finiquitar y me dice el responsable de personal que ya me habían finiquitado el día 30/03/08, mediante abono bancario y que yo debía dinero a la empresa porque durante el mes de marzo solo había trabajado 20 horas el día 29 y 30 del mes de marzo, no constando que hubiera trabajado entre el día 1 de marzo y el día 28.
Decir que trabajo en el sector de seguridad, como vigilante y trabajamos con cuadrantes, ademas de tener que rellenar partes de trabajo, que van firmados los cuales tengo. Esto se lo comunique al responsable de personal. Le dije que ente el 1 y 28 de Marzo trabaje en un servicio realizando 192 horas, la jornada mensual por convenio es de 162 y los días 28 y 30 en otro servicio donde realice 20 horas. También le hice saber que no se podía realizar un finiquito si no había despido o baja voluntaria y que el ingreso realizado el día 30 correspondía al mes de marzo, y las horas extras y pluses del mes de febrero. También le comente que lo que me debía finiquitar la empresa era las horas extras, los pluses, la parte proporcional de las pagas y los días de vacaciones no disfrutados. También le comente que no me parecía normal que una empresa pagara a una persona que llevaba 28 días sin ir a trabajar, que más bien me tenían que haber despedido por faltar más de tres días seguidos sin justificar, como dice el convenio. Me comenta en ese instante que es un error y que les de de plazo hasta el viernes día 9 para solucionarlo.
Yo he pensado en denunciar ante inspección de trabajo y ponerles una demanda. ¿Qué me recomendáis? ¿Espero hasta el viernes o denuncio ya? ¿Pongo la denuncia ante la inspección, ya que parece ser que es una tónica habitual?

2 respuestas

Respuesta
Lo que le has comentado es totalmente correcto, aunque tu finiquito saliera negativo por la falta de preaviso están obligados a darte el recibo del mismo, por lo tanto con dicho finiquito podrás comprobar si los cálculos son correctos, en caso de no serlo podrás poner una demanda reclamando la cantidad que te corresponda.
Si se niegan a darte la documentación que te corresponde puedes poner una denuncia en la inspección de trabajo para que la reclamen por ti, además de denunciar las irregularidades que estén haciendo de forma habitual.
Por mis cuentas:
- Horas extras, pluses, ¿parte proporcional de pagas extras y días de vacaciones 1500?. ¿Descontando la penalización por no preaviso 500?, ¿1000?. El otro día cuando fui no tenia ningún finiquito hecho, ¿pero si una hoja donde venían mis días trabajados excepto del día 1 al día 28 y una cantidad que pude ver que eran 1000?.
¿Pueden estar tratando de marear la perdiz para pagarme lo más tarde posible?
Es recomendable denunciar a la inspección aunque me paguen para evitar esta practica, habitual por otra parte en esta empresa.
Gracias
En la inspección puedes denunciar siempre que quieras, para eso está y estás en tu derecho de denunciar si conoces una irregularidad.
Tu documentación ya deberían tenerla preparada, esto también es motivo de denuncia y sanción. Yo te recomendaría denunciar si esta semana no tuvieran el finiquito preparado.
Respuesta
Creo que de momento deberías de darles hasta el 9 de Mayo como te han pedido para ver si cumplen, y más que nada porque en esta vida hay que intentar siempre quedar bien con la empresa que dejas porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe si os volveréis a encontrar.
Si llegado ese día, no te abonan lo que te deben o es menos de lo que te corresponde, DENÚNCIALES. Tendrás que interponer una demanda de reclamación de cantidad en el Juzgado de lo social de donde vivas. Recuerda que prescriben a los 12 meses.
Gracias es lo que pensaba más o menos hacer. Darles de el plazo y si me vuelven a dar largas denunciar en el juzgado y en la inspección de trabajo.