No me pagan la antigüedad que me pertenece

Llevo trabajando en mi empresa 7 años. Recientemente he recibido la noticia que desde hace 3 años no se me está pagando la antigüedad que me corresponde. También les pasa a otros compañeros.
Me gustaría saber cómo puedo realizar la reclamación o denuncia para que se abonen los atrasos y que a partir de ahora se regularice el importe en próximas nóminas. Qué tiempo me abonarían, ¿este último año o desde el primer año que tendría que haberlo cobrado?. Según el comité, la empresa ya ha dicho que se niega a pagarlo y habría que denunciar. ¿Esta denuncia que sería individual o colectiva al afectar a más trabajadores?
Me aconsejas que previamente a la denuncia, ¿lo solicite por escrito individualmente o denunciar sin más preámbulos?.

1 Respuesta

Respuesta
Las únicas cantidades que podréis reclamar son las dejadas de percibir desde la fecha que reclaméis hasta 12 meses antes. Las anteriores a esos 12 meses las habéis perdido ya que prescriben.
Puedes optar por las dos vías, pedírselas a nivel individual mediante una carta (mediante burofax o con acuse de recibo para que empiece a computar el plazo desde esa fecha aunque luego tarde en solucionarse 2 años la fecha que cuenta es la de la primera carta) y para que tengáis más fuerza, si hay otros compañeros con el mismo problema plantear una demanda conjunta mediante lo que se llama conflicto colectivo. Acuireis previamente al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) donde intentareis llegar a un acuerdo con la empresa y en caso de no ser así acudiréis a juicio donde necesitareis representación de abogado y procurador.