Ley de subcontrtación

Tengo una duda que no sé dónde o quien me la puede aclarar. Es sobre los porcentajes de trabajadores fijos en las empresas de construcción. No sé cómo calcularlos, si afecta tanto a la empresa contrtaista como a la subcontrtaista... Y cuando empieza es exigible, es decir, desde cuando puede ser sancionable el no tener ese mínimo de trabajadores fijos.
Por ejemplo si yo tengo una empresa con 5 trabajadores y sólo tengo 1 con contrtao fijo, ¿cómo calculo ese 10%?
Si puedes explicármelo o decirme dónde me pueden informar, porque me leo la Ley pero no me queda claro.

1 Respuesta

Respuesta
¿Puedes indicarme el art. que recoge el % mínimo de contratación y la ley donde está publicado?
Necesito leerlo para poder interpretar la redacción.
Aparece en el RD 1109/2007 de 24 de agosto, art. 11.
Gracias
El art. 11 habla de tener al menos el 30% de la plantilla con contratos indefinidos. Se calculará en función de la media del último año, es decir, deberías tener en cuenta todos los trabajadores de la empresa en los últimos 12 meses, por ejemplo 5 trabajadores y al menos el 30% debe estar indefinido, en este caso al menos 2.
Para el cálculo debes sumar los días que hayan trabajado, cotizado, todos los trabajadores, uno a uno, y dividirlo entre 365, te dará una cantidad equivalente a un número de trabajadores con jornada anual, a esta cantidad le aplicas el 30% y el resultado será el número mínimo de trabajadores que debes tener contratado con carácter indefinido.
Lo siento si yo te he liado aun más que el artículo.
Todo lo contrario por fin me estoy enterando de algo. Entonces el apartado 11.c que dice
"El número de trabajadores contratados con carácter indefinido se calculará por el cociente que resulte de dividir por trescientos sesenta y cinco el número de días trabajados por trabajadores contratados con tal carácter, ¿incluidos los fijos discontinuos." no hay que tenerlo en cuenta?
Porque aquí me pierdo, entiendo que a partir de lo que me has explicado es cómo ha y que calcularlo, y ésto a que se refiere.
Muchas gracias
Esto es lo mismo que te he explicado:
Debes tener en cuenta la letra b y la c del artículo.
En primer lugar la b): debes tener en cuenta a todos los trabajadores de la empresa, y sumar los días que ha trabajado cada uno en los 12 meses anteriores, a esta cantidad la divides entre 365 días y te da un resultado, el de la plantilla total.
Ahora tienes en cuenta la letra c), aquí coges solo los trabajadores indefinidos dentro de los 12 meses anteriores, y sumas todos los días que han trabajado y lo divides entre 365 días, y te da una cantidad, esta cantidad es la plantilla de indefinidos (únicamente).
Ahora solo tienes que comparar la letra c con la b, es decir, el número de trabajadores (según el cálculo) indefinido (letra c) con el número total de trabajadores (letra b), y aquí se debe respetar el 30% indicado, es decir que al menos el calculo de la letra c (trabajadores indefinidos) sea el 30% del total de trabajadores (letra b).
Es otra forma de calcular lo mismo, pero más correcta porque sigues las indicaciones de del artículo de forma literal.