Días de preaviso para dejar una empresa..

Que, para este próximo lunes día 5/5/08 tendré que solucionar. Acabo de renovar mi contrato por 6 meses más, después de los 6 primeros, con contrato tipo 402 y convenio Hormigón y otros derivados del cemento. Pero me ha surgido una buena oferta de trabajo en otra empresa, la cual me interesa bastante. Quisiera saber como tengo que hacerlo para dejar el actual trabajo y irme al nuevo (periodo de preaviso, si tengo que ir al inem, etc..). Ruego colaboración y ayuda, pues el lunes tengo la entrevista con la nueva empresa y quisiera ir preparado...

2 respuestas

Respuesta
Supongo que al renovar el contrato ya no te han puesto periodo de prueba si no es así y estas en período de prueba puedes rescindir, tanto tu como la empresa, el contrato sin ninguna penalización.
Si lo que quieres es marcharte, unicamente se lo tienes que comunicar a la empresa y dar tú el preaviso para que no te descuenten los 15 días, en caso contrario te descontarán los 15 días y te darán baja voluntaria con lo cuál no podrás pedir las prestaciones sociales del paro, pero como es para cambiar de trabajo, eso no te importa.
Agradezco su rapidez en la aclaración, pero estoy buscando el convenio de Derivados del cemento y no encuentro la parte en la que indica qué cantidad de días de preaviso debo dar, supongo que 15. Tengo intención de hacer éste preaviso, pues la verdad, es que van a tener un problemón en este momento para encontrar a un suplente. Les indico que mi categoría es oficial de 1ª, a lo mejor, afecta al periodo de preaviso. Además, no quiero cerrarme una puerta al irme de un día para otro.
Otra dudilla.., pienso que al irme me tendrán que dar (certificado de empresa, nomina y finiquito, ¿y nada más?). Además, si dejo pasar esos 15 días y marcho, ¿cuántos días tengo que dejar pasar para contratar si comunicarlo al inem?..
Carlitros33, que yo sepa los periodos de preaviso son de 15 en el sector de la construcción, y en el de cementos, ( yo veo camioneros de hormigoneras todos lo días) también. Son los periodos de prueba los que cambian según categorías profesionales.
Por otra parte, cuando te marches, antes o cumpliendo los días de preaviso, lo que te darán es justamente lo que dices: certificado de empresa, nómina y finiquito ( comprueba que esté bien hecho el finiquito ). Pero no tienes que pasar por el INEM. La empresa en la que estás te dará de baja y en horas, has leído bien, en horas puedes estar de alta en otra empresa sin ningún problema.
Estoy totalmente satisfecho por sus aclaraciones, realmente estaba seguro de que alguien me asesoraría enseguida sobre el tema. Y usted ha sido realmente rápido y explícito en las explicaciones. Espero que continúe mucho tiempo dando ese apoyo a todo el que lo desee. Muy agradecido.. Un saludo.
Respuesta
El preaviso es de 15 días en contratos de duración mayor de 12 meses, para el resto no hay establecido como tal. Entiendo que si ya habías hecho 6 y te han prorrogado deberías darles los 15 días de preaviso. Respecto al INEM no tienes que hacer absolutamente nada ya que me dices que vas a empezar a trabajar en otro sitio.
Antes de nada te aconsejo que cierres en firme lo del otro trabajo, no vaya a ser que luego te quedes sin ninguno de los dos. A la nueva empresa diles que tienes que preavisar a tu anterior empresa, porque no quieres quedar mal y que no te incorporas con ellos hasta pasados 15 días. Una vez hecho esto, prepara una carta dirigida a tu empresa diciéndoles que vas a causar baja voluntaria en la empresa, que les das el preaviso de 15 días, que les agradeces el tiempo trabajado con ellos, etc, etc
Al irte te tendrán que dar el finiquito (o liquidación) donde te abonen los días de vacaciones no disfrutadas, los días del mes en curso que hayas trabajado y la parte proporcional de las pagas extras. Junto con el finiquito te darán un certificado de empresa donde figure el tiempo que has trabajado con ellos y las bases de cotización.
Lo de la categoría no afecta para nada. Al Inem se lo comunica la propia empresa que has causado baja y la nueva comunicará que has causado alta
espero haberte ayudado