¿Me corresponde alguna liquidación?

Estoy en situación de baja laboral no reconocida hasta el momento ( afectado por la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social), al haber agotado tanto el plazo de la I.L.T. Como la prórroga, hasta completar los 18 meses, sin que el I.N.S.S. Me haya citado hasta la fecha para pasar un Tribunal Médico.
En este tiempo, mi Empresa ha sido la encargada de pagarme las mensualidades, durante la baja y la prórroga pero, al cumplirse los 18 meses, me ha dado de baja en la Seguridad Social y me indica que paso a depender económicamente del I.N.S.S. Y que da por finalizada nuestra relación laboral de los últimos siete años.
La Empresa me incluye en la última nómina los días correspondientes del último mes hasta la baja, la parte proporcional de las pagas extraordinarias de verano y Navidad y la proporcional de vacaciones con el finiquito sin desglosar en hoja aparte.
Mi pregunta es si me corresponde una liquidación por parte de la empresa de los siete años trabajados y en caso afirmativo, como se calcularía esta y en base a que ley o jurisprudencia, ya que evidentemente yo no me he despedido.
Mi empleo era de conserje de una comunidad de propietarios y supongo que me afectará el convenio de "Empleado de fincas urbanas de la Comunidad de Madrid."

3 respuestas

Respuesta
Lo que ha hecho tu empresa es totalmente correcto. La situación que se te ha producido es que al cumplir los 18 meses de IT pasas a ser baja en la Empresa y alta en la Seguridad Social (o mutua en caso de tenerla) que será quien te pague directamente la baja.
En breve recibirás una notificación del INSS (Instituto Nacional Seguridad Social) para pasar Tribunal Medico quien decidirá si estas apto para trabajar o no. Si estás apto para trabajar INMEDIATAMENTE, te vuelven a dar de alta en la Empresa respetándote todas las condiciones que tuvieras (antigüedad, salario) y si te declaran no apto te otorgarán la invalidez (en cualquiera de sus tres grados, parcial, total o absoluta)
El finiquito que te han hecho en nómina es correctísimo y se hace en la última nómina.
Hola Agarfer:
Simplemente darte las gracias por tu atención, rapidez e información. Tu respuesta ha disipado mis dudas y me ha aclarado perfectamente la situación.
Saludos y a tu disposición,
Pablo.
Respuesta
Supongo que cuando se refiere a que la baja no ha sido reconocida, querrá decir que aun no le ha sido declarada una incapacidad permanente, pero si está en situación de Incapacidad temporal. Al haber transcurrido más de 18 meses, debe acudir a su médico de cabecera al objeto de que le de el alta por informe propuesta, al objeto de que la unidad médica de valoración dictamine sobre la incapacidad a la que usted pudiera estar afecto. Desde el alta por informe propuesta y hasta que el INSS resuelva, efectivamente su empresa dejará de abonarle las retribuciones, si bien deberá seguir cotizando po usted hasta el momento de la resolución. Efectivamente debe liquidarle, pero sólo lo correspondiente a gratificaciones extraordinarias y vacaciones no disfrutadas. En ningún caso debe finiquitarle, por cuanto si la resolución del INSS no le considerase en situación de invalidez permanente, usted tendría derecho a reingresar en su trabajo. A su vez, debe usted, durante este período, solicitar el pago directo de prestaciones a la Seguridad Social.
Estimado Thunderr:
Únicamente darte mis más sinceras gracias por tu tiempo, rapidez y aclaración de las dudas que tenía y que me han quedado perfectamente explicadas.
Saludos y a tu disposición,

Pablo.
Respuesta
Obviamente la empresa no es quien para finiquitar la relación sin pagar indemnización, porque todavía no te han declarado en incapacidad. Por tanto yo demandaría por despido improcedente. Más información sobre eso en mi web.
Por favor finaliza la pregunta pulsando en "puntuar y finalizar" en la parte de abajo de esta página.
www.laboro.es.gd/laboral.htm

Buenos días Joseaf2:
Muchas gracias por tu información, que me es muy útil. Ahora mismo visito tu web.
Saludos. Pablo.