Reducción de jornada por cuidado de hijo menor

Hola! Yo estoy ejerciendo mi derecho a reducción de jornada laboral por cuidado de un menor, y me gustaría saber si puedo modificar mi horario ya que este es de lunes a sábados una semana de mañana y otra de tarde, y quisiera trabajar solo de lunes a viernes modificando todo el horario de la semana para trabajar las mismas horas que hasta ahora vengo realizando que son 24 semanales o 4 horas diarias.
Es que según mi empresa los sábados tengo que trabajarlos y la reducción se realiza diaria siempre dentro de la semana completa.
Espero su respuesta lo antes posible, gracias

1 respuesta

Respuesta
La reducción de jornada por cuidado de hijo es decisión ÚNICA del trabajador. Normalmente se suele pactar con la empresa para que todo sea más cordial y no afecte al trabajo pero LEGALMENTE es el propio trabajador el que decide cómo reducir la jornada y qué horario va a tener.
Para hacer el computo mira las horas que has de trabajar semanales y sobre ellas reduce 2/3 o lo que tengas establecido
Gracias por tu respuesta, solo aclarar una cosa. Mi jornada laboral sin reducción es de 40h semanales y yo la reducí a 24h, yo seguiría haciendo 24 h semanales pero sin trabajar los sábados, ¿entonces yo puedo quitar los sábados de mi horario habitual aunque mi jefe no este de acuerdo?
Gracias nuevamente.
Si en tu contrato no se establece expresamente que has de trabajar los sábados sino que sólo habla de 40 horas semanales, NO tendrías que trabajar los Sábados ya que es el trabajador el que DECIDE sobre cómo reducir su horario y fijarlo siempre que se cumpla la reducción. Puedes decirle que el tiempo que "tuvieras" que trabajar el sábado lo repartes en un tiempo más cada día de Lunes a Viernes, nunca te podría decir que no.
¿Es qué es eso en mi contrato se especifica que mi horario laboral es de lunes a sábados más domingos de apertura del centro entonces no puedo pedirlo?
Bien, entonces deberías hacer lo siguiente:
- Dile al empresario que reduces tu jornada los Sábados y Domingos (para no trabajar) y el resto de días en vez de reducir a 5 horas diarias, reduces sólo 1 o 2 horas hasta llegar al computo semanal.
Si el empresario te dijera que no, puedes denunciar y los Tribunales SIEMPRE, en estos casos, estásn dando la razón al trabajador. Creo que el no ya lo tienes y deberías de intentarlo.
Haz tus cálculos de horas, quitándote de trabajar los Sábados y algún Domingo y mira cómo te queda la jornada y así se lo planteas. Recuerda presentarlo por escrito y aunque te diga que no que te firme como que ha recibido la carta con la jornada que vas a hacer. Dáselo hecho para que no tenga opción de decir que no
Suerte y saludos