Nominas y convenios

Hola!
Tengo un par de dudas sobre la nomina de mi marido, primero que esta cobrando menos del salario interprofesional que creo esta en unos 700 aprox. Pues ël unos 600 pero le incluyen una retrib. Voluntaria de unos 600 más, no se si es normal, no le retienen I.R.P.F., (me han dicho que no es obligatorio) y por ultimo revisando su contrato tanto el salario como las horas extras y demás viene puesto "según convenio" y en esta empresa dicen no tener convenio, ni siquiera tienen delegados de comité ni nada, pero a algún convenio tienen que pertenecer. La actividad de la empresa (según contrato) es la producción de energía termonuclear. ¿A qué convenio debería pertenecer? ¿Y el salario base no tendría que ser el mínimo interprofesional?
Gracias, un saludo

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debes consultar el contrato de trabajo, en el reverso debe indicar a que convenio colectivo pertenece, en caso de no decir nada puedes ir a la inspección de trabajo para hacer una consulta y preguntar a que convenio debería pertenecer la empresa.
A partir de aquí habría que comprobar los datos con el convenio, en caso de no pertenecer a ninguno ser regiría por el estatuto de los trabajadores.
El salario al menos será el indicado en el convenio colectivo, si no tuviera al menos el salario mínimo interprofesional (SMI), pero si tuviera convenio siempre estaría por encima.
Si tiene retribuición voluntaria de 600 euros además de otro concepto salarial de unos 600 euros estaría por encima del SMI, y posiblemente de los conceptos salariales del convenio por lo tanto podría existir un defecto de forma en la nómina pero no se estaría cometiendo el abuso de pagar por debajo de lo que marca la ley.
El salario siempre será al menos el indicado en convenio, si no hay el SMI y a partir de aquí no hay límite.
Si continuáis con dudas deberíais acudir a un profesional para comprobar las nóminas, sería mucho más fácil viéndola que a través de aquí. Hay sindicatos que lo hacen gratuitamente.