Categoria multifuncionalidad.urgente.

De nuevo joseaf2.
Como ya te comente en otra pregunta soy chófer conductor. Trabajo para una empresa
de recuperación de palets .
Por costumbre desde hace unos años fomentada por el empresario y asumida por el chófer este se carga y descarga su camión(con el consiguinte cúmulo de trabajo, pues luego es el mismo chófer el que ha de hacer la entrega de la mercancía) aparte de hacer otros trabajos de carretillero en el
almacen cuando hay poco o nada de trabajo.
Esto viene a colación porque estuve hace un tiempo en ugt y se lo pregunto a la asesora y
me contesto que era normal que mientras estaba haciendo una cosa no esta haciendo la otra.
Mi pregunta es la siguiente:
Es normal esto, realizar el trabajo de varias categorías profesionales incluso en la misma
jornada laboral, me puedo negar a ello.
Incluso a veces cuando vamos a entregar un pedido a determinada empresa tienen la costumbre
de dejarnos la carretilla para que nos descargemos o carguemos nosotros con la excusa
de que así no nos tendremos que esperar, con el riesgo de que ocurra una accidente con esa maquinaria para la cual no estamos asegurados. Me podría negar a ello también.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que habría que ver quién es esa "asesora". Seguramente alguien que han liberado de una empresa, pero que no tiene ningún conocimiento sobre el tema y dice lo que le parece. Como si le preguntas a tu vecina.
Las categorías y sus funciones están definidas en tu convenio y tú tienes una en tu contrato. También es posible que haya una cláusula en el convenio de lo que se llama "movilidad funcional", que permite el cambio de categoría dentro del mismo grupo. En resumen, que tienes que leerte bien el convenio, que para eso está, y en general si no lo permite expresamente el convenio no tienes que hacer funciones de categoría inferior. Puedes hacerlas de superior si te pagan las horas que hagas con el salario de esa categoría superior.
El convenio permite la realización de trabajos de categoría inferior pero solo justificadas
o por necesidades perentorias de la producción durante un tiempo no superior a tres meses.
Pero mi pregunta en concreto iba a la realización de trabajos de distinta categoría en la misma
jornada laboral. Que el hecho de que cada chófer se cargue su camión a el le reporta que tenga que contratar menos carretilleros con el ahorro en gastos de seguridad, etc etc...
Yo creo que si el convenio me obliga a hacer de carretillero debería ser toda la jornada laboral
de carretillero, cuando este con el camión toda la jornada con el camión, etc...
No has comentado nada sobre la ultima parte de mi anterior pregunta, sobre la utilización de
maquinaria en la empresa de destino del pedido por mi parte y si me puedo negar a ello
ya que esto se ha tomado como una costumbre en determinadas empreses.
Agradecería contestación en esto ultimo .
Te contesto lo mismo. Lo que diga en el convenio no lo dice y punto final y te puedes estar tres meses interpretándolo a tu gusto. No dice que no se pueda cambiar de categoría en la misma jornada, pues ya está.
Otro tema es lo que diga la ley de prevención de riesgos en cuanto al manejo de maquinaria. Eso sí que seguramente que lo están incumpliendo, porque para manejar maquinaria pesada hace falta un carnet oficial, creo, porque no es mi especialidad. Pero lo que sí que está clarísimo es que tú no tienes ninguna obligación de hacer ningún trabajo en la empresa destino, sea la descarga o lo que sea, porque tanto seas autónomo como empleado de la empresa de transportes, a ti esa empresa de destino no te paga.