Jubilación

Querido bergenz, mi problema o duda, es que tengo 61 años y 38 años cotizados, me quiero jubilar ya, pero me han dicho que igual me sale más a cuenta pedir el paro antes y jubilarme después, la empresa no me pone ninguna pega. Usted que me aconsejaría, pedir el paro y luego jubilarme, ¿o directamente jubilarme anticipadamente? Agradezco su ayuda e interés mostrado. Atentamente, reciba un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si te jubilas anticipadamente se calcula la cantidad que te correspondería y esta tendría una penalización por cada año de jubilación anticipada, 8% por cada año.
Si pasas al desempleo y después te jubilas no tendrías penalización, pero baja la base reguladora, y por lo tanto la prestación de jubilación sería mayor a la opción anterior pero menor a si te jubilaras a los 65 años.
No se si pasas al desempleo por despido con indemnización o si lo simuláis (esto es fraude) y no hay indemnización, si hubiera una indemnización real aunque bajara tu pensión de jubilación porque la base reguladora sera menor por la menor cotización durante el periodo de desempleo en cierta medida quedaría compensada por la cantidad de indemnización, aquí tendrías que calcular y compararlo.
Y otra opción que puedes plantearte sería la jubilación parcial acumulada, consiste en que puedes jubilarte a tiempo parcial hasta el 85% de tu jornada laboral, la empresa está obligada a contratar a otra persona con contrato de relevo hasta que cumplas 65 años, y además puedes acumularla, por lo tanto si la acumulación de ese 15% desde que se hace hasta que cumplas los 65 años fueran por ejemplo 6 meses, tendrías que trabajar 6 meses a tiempo completo y después no volver a trabajar, en la práctica como si estuvieras jubilada, con la gran ventaja de que no tendrías penalización y ni bajaría de forma considerable la base reguladora, por lo tanto sería trabajar 6 meses más (o el periodo que sea) y jubilarte con el 100% (hay matices pero en la práctica sería más o menos así)
De verdad, me ha sido usted de gran ayuda. Nuevamente agradecerle el trabajo desinteresado que realizar al ayudar a personas que como yo tienen sus pequeñas dudas. Reciba un cordial saludo,