Cambio o bajar salario

Hola de nuevo,
tengo un contrato fijo y en la parte del salario me aparece:
El trabajador percibirá una retribución de s/convenio brutos mensuales que se distribuyen en lados siguientes conceptos salariales LOS PROPIOS DEL CONVENIO COLECTIVO VIGENTE.
Al principio tenia una nomina de 1200 y ahora quieren cambiar y bajar nos los sueldos, es posible. O como tengo que reaccionar a la hora de darme una nomina con menos cantidad que la primera.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que te hagas con una copia del convenio aplicable y compruebes lo que tienes que cobrar según la tabla salarial actualizada al 2007. No sólo de salario, sino de pluses.
Entonces es posible que estés cobrando por encima o por debajo de convenio.
Si es por encima entonces te lo tienen que mantener, pero no te tienen que aplicar las subidas salariales que diga el convenio. Si te lo bajan pones una reclamación judicial de cantidad en los juzgados de lo social.
Si es por debajo te lo tienen que subir hasta el convenio y luego irlo actualizando con las subidas que diga en el convenio. Si no es así pones la misma reclamación.
Por favor ve al final de la página y pulsa en "finalizar y puntuar".
www.laboro.es.gd
Un pococ más de aclaración,
entonces cuando me vienen con una nomina con menos dinero que reacción tendría que tomar.
El proceso es:
1- Poner un acto de conciliación en tu unidad de mediación y arbitraje.
2- Si no se presentan o no hay acuerdo entonces pasa al juzgado de lo social, procedimiento de reclamación de cantidad.
Aportas como pruebas las nóminas anteriores y las posteriores.
Legalmente no necesitas abogado en ese proceso, pero si quieres puedes pedir uno de oficio gratis en el colegio de abogados, antes de iniciar el proceso de conciliación.
En la reclamación se puede exigir todo lo que te deban de los últimos 12 meses, por lo que puede que, si sabes que no vas a estar mucho tiempo en la empresa, sea más inteligente esperarse al final y reclamarlo todo de golpe.