Vacaciones y horas extra

Buenas tardes:
Tengo una hermana que trabaja en una agencia de viajes y aunque antes de cogerse el trabajo le dijeron de palabra que podría cogerse vacaciones la última semana de agosto y la primera de setiembre, ahora se lo han denegado. Ella tiene un contrato de 6 horas al día y antes del verano le pidieron que durante un par de meses (de finales de junio hasta finales de agosto sin cambiar contrato) trabajara 8 horas. Ahora dicen que se lo van a compensar en tiempo libre, aunque probablemente a principios del año que viene. Aún le quedan 3 semanas de vacaciones que no se las dejan tomar hasta diciembre. Tengo 3 preguntas:
-¿A qué precio debería cobrar 2h que ha trabajado de más? Y si se compensan en tiempo libre: ¿Equivalen a 2h libres?
-La empresa ¿puede decidir cuando debes coger las vacaciones? No tiene derecho, ¿mi hermana a hacer 2 o tres semanas seguidas?
-Si el año que viene le piden que vuelva a hacer las 2 horas más y se niega: ¿Pueden despedirla?
Muchas gracias por la ayuda.
Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1- A no ser que en su convenio fije un precio superior, las horas extra se pagan igual que las normales o se compensan con el mismo nº de horas libres.
2- No. El trabajador tiene derecho, según el estatuto de los trabajadores, a conocer sus vacaciones con dos meses de antelación, estas deben ser de mutuo acuerdo y no se pueden compensar con dinero. En resumen, que si del 2007 le corresponden 15 días, los podría coger la última quincena de diciembre digan lo que digan. Las vacaciones se pueden fracionar, pero según normativva europea, los trabajadores tienen derecho a que una de las fracciones sea como mínimo de 15 días.
3- En España el despido es libre desde el año 80, pero no gratis. No tiene sentido eso de si "me pueden despedir". Te pueden despedir SIEMPRE, pero otra cosa es si sería procedente (no pagan indemnización) o improcedente (indemnización de 45 días por año), finiquito siempre aparte. Las horas extras son SIEMPRE voluntarias, salvo casos muy excepcionales que no son de aplicación en este caso. Entonces si la despiden por no hacer horas extra sería improcedente. O sea que cobraría indemnización, finiquito y paro.
En mi opinión a tu hermana la están mareando hasta que se hinche, por lo que la actitud inteligente es plantarse, cumplir estrictamente el horario, disfrutar de vacaciones y los permisos retribuidos a los que se tiene derecho, Y SI NO LES GUSTA QUE LA DESPIDAN, PERO PAGANDO.
Por favor ve al final de esta página y pulsa en "finalizar pregunta".
www.laboro.es.gd