Vacaciones - Días hábiles

No estoy muy puesto en legislación laboral, y tengo una duda. En mi empresa, cuentan las vacaciones por días hábiles, y por lo que sé, se trata de contar los días laborables.
Pues bien, un compañero quiere pedir de vacaciones la última semana de Diciembre de 2007, del 24 al 30. Como 25 y 26 son festivos nacionales, solo le tendrían que contar como vacaciones 3 días: 24, 27 y 28, ¿no? Esa es mi duda, porque la empresa dice que se cuentan el 25 y 26, y gasta 5 días.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que tu empresa no es quien para poner normas de vacaciones. Las normas las dice el convenio y si no dice nada entonces son 30 días naturales por año. Entonces esa semana serían 7 días naturales.
En cambio, si en el convenio dice que son 22 hábiles entonces esa semana serían 4 hábiles, porque el 25 es fiesta pero el 26 no.
Por favor pulsa en el botón "finalizar pregunta" y dame la puntuación. Todoexpertos no te permitirá hacer preguntas nuevas a ningún experto si dejas preguntas sin finalizar.
www.laboro.es.gd
Según el convenio, "CONVENIO COLECTIVO EMPRESAS CONSULTORAS DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABLE" (código: 9901355), dice:
Artículo 21. Vacaciones.
1. Todos los trabajadores al servicio de las empresas disfrutarán
treinta días naturales de vacaciones anuales retribuidas.
2. Las vacaciones se iniciaran siempre en día laborable y terminarán
el día inmediatamente anterior de reincorporación al trabajo, salvo en las
empresas que tengan establecido un período fijo anual para vacar la totalidad
de sus trabajadores.
Por lo tanto, tienen que contar como naturales, ¿no?
Y segunda cosa, aquí en Cataluña, creo que el 26 se cuenta como festivo, es Sant Esteve. Entonces sería 3 días de vacaciones, si se tratara de días hábiles, ¿no?
Gracias
Son naturales y no se pueden contar como hábiles ni aunque la empresa quiera. Entonces una semana son 7 días de los 30 que tienes y da igual que haya festivos.
Por favor pulsa en el botón "finalizar pregunta" y dame la puntuación. Todoexpertos no te permitirá hacer preguntas nuevas a ningún experto si dejas preguntas sin finalizar.
www.laboro.es.gd