Acumulación de permisos

Mi mujer dio a luz la pasada semana, pero debió ser ingresada en el hospital dos días antes por complicaciones que ponían en riesgo su salud y la de mi hijo.
Si el permiso de paternidad se genera el día del nacimiento, ¿Los dos días previos puedo solicitarlos como licencia retribuida por Hospitalización de familiar?
En mi empresa me dicen que no se pueden acumular y me proponen descontarme esos dos días de la vacaciones. Sin embargo, si les presento un parte con el motivo de hospitalización, demostrando que mi mujer estaba enferma y que no era por el parto, me darían esos dos días . Yo les he entregado un parte de hospitalización sin más detalles; entiendo que el motivo es privado.
En la empresa de mi mujer dicen que sí se puede.
¿Qué opinas?

4 Respuestas

Respuesta
SI, El estatuto de los trabajadores te da 2 días por ingreso u hospitalización, que nada tiene que ver con el nacimiento que es otro día y por tanto genera otro derecho. Debes mirar tu convenio porque suelen mejorar el estatuto.
En concreto el art.37 dice:
b) Dos días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
Respuesta
Se puede. Son dos motivos distintos y dos permisos distintos. Por cierto, los permisos no se piden, porque ya están concedidos por el estatuto de los trabajadores y/o el convenio. Los permisos se comunican con antelación que se van a disfrutar y se justifican posteriormente.
Además, aunque no tuvieras derecho al permiso la empresa podría descontarte dos días de salario, pero no dos días de vacaciones ya que el trabajador, según el ET, tiene derecho a conocer sus vacaciones con dos meses de antelación, por lo que se invalida la imposición unilateral de la empresa de forma sobrevenida.
Respuesta
Evidementemente todos los permisos tienen motivos más o menos privados pero póngase en la situación de la empresa, ¿cómo justifican ellos dicho permiso? Es cierto que existe un permiso por hospitalización de familiares y la duración depende del convenio, en ese caso debe usted justificar el mismo y como mínimo justificar la relación de parentesco que le une al mismo ya que dicho permiso suele llegar al segundo grado por afinidad. A la empresa le debe dar igual si usted justifica estos dos extremos si a ido a ver a su padre con cáncer en el pulmón como si ha ido a ver a su hermano con hemorroides, solo debe justificar ingreso del familiar y hospitalización del mismo.
Un saludo y si tiene más dudas consúlteme.
Respuesta
Si se puede, buscalo en el convenio colectivo que te agfecte o en el estatuto de los trabajadores a ver que te vuelven a decir en tu empresa