Problemas LABORALES

Soy indefinido, llevo 2 meses de baja por la SS y según el médico me quedan otros 3.El caso es que el establecimiento donde trabajaba cierra en 1 mes, pero se abre otro de la misma empresa unos pocos días después, y en la misma localidad, mi jefe me ha llamado para ver si al nuevo voy para la inaguración, pero no estaré recuperado, no le ha sentado nada bien y me ha dicho que tenemos que hablar.
¿Puede despedirme estando de Baja? ¿Seria procedente porque ciera el establecimiento en el que yo trabajaba? ¿Si de todas maneras me despiden, cobraría los meses que me quedan de incapacidad? ¿Qué medidas puedo adoctar?

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia te pueden despedir estando de baja.
El despido solo es porcedente si hay algún motivo legal. En este caso, si cierra la empresa y la nueva no tiene nada que ver con la anterior, te corresponde una indemnización de 20 días.
Si la nueva es continuación de la vieja, es decir un simple cambio de edificio, en caso de despedirte te corresponde 45 días.
La incapacidad la cobras en todos los casos hasta que te dan el alta.
Si te despiden, tienes 20 días para denunciar la improcedencia del despido si no te lo reconocen y pagan.
Adjunto art.44 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 44. La sucesión de empresa.
1. El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior. Cuando el cambio tenga lugar por actos inter vivos, el cedente, y, en su defecto, el cesionario, está obligado a notificar; dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores de la empresa cedida, respondiendo ambos solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.
2. El cedente y el cesionario responderán también solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.
Muchas gracias por tu respuesta, aun sigo esperando que me comuniquen algo, mients sigo intentando recuperarme.
Ya se que donde antes trabajaba cierra al final de septiembre y abren el otro lo abren a continuación, mis compañeros son todos trasladados al nuevo centro, es un supermercado muy conocido Alemán, lo digo para que se vea que es una cadena grande y no se si eso cambia las cosas de tu respuesta anterior o si son validas con estos nuevos datos. Gracias otra vez y disculpa mi tardanza
Por lo que dices( todos son trasladados) se trata de un simple traslado de centro de trabajo, por tanto es subrogación y se conservan todos los derechos anteriores al ser la misma empresa.
Lo normal es que te llamen como a los demás, en caso de no hacerlo tienes 20 días para presentar demanda por despido improcedente.
A mi si no me comunican nada, en cuando habrán la tienda nueva le iré a llevar los partes de baja a ese nuevo lugar, porque en ningún caso pensare que estoy despedido.
¿Por qué tienen que avisarme de que estoy despedido o avisarme de un traslado al centro nuevo?
¿Y si no me avisan de nada que hago?
Gracias por tu tiempo